asamblea 8M
  • |
Región Digital

El pozo del olvido

27 noviembre 2018

Escribo estas líneas un 20 de noviembre. Justo unos días después de haber asistido en Valencia de Alcántara a unas impresionantes Jornadas, organizadas por el PSOE provincial de Cáceres...

Escribo estas líneas un 20 de noviembre. Justo unos días después de haber asistido en Valencia de Alcántara a unas impresionantes Jornadas, organizadas por el PSOE provincial de Cáceres. En ellas se centraron buena parte de las intervenciones en poner en valor el rescate de la dignidad, tanto física como moral, de los asesinados por el franquismo y que fueron tirados durante varias décadas en la mina Terría. Por cierto, tal como me comentaron en una ocasión los responsables del grupo de trabajo Aranzadi, la exhumación más compleja a la que se hayan tenido que enfrentar ( como bien nos describió la doctora Laura Muñoz, un pozo de más de 25 metros relleno de agua).

Y a otro pozo queremos referirnos. Al pozo del olvido, de donde hemos rescatado todas estas historias de vidas truncadas para traerlas al presente. Por eso, nos recordaba Guillermo Fernández Vara, no fue un día triste. Las emociones tenían, necesariamente, que aflorar pero debían mezclar varios tipos de sentimientos. La alegría con el dolor.

La voz quebrada de Miguel Ángel Morales puso en valor el carácter humanitario de lo que estábamos haciendo. Las labores de identificación, el ponerle nombre a los huesos. El reconstruir los hechos. En definitiva, el generar conocimiento histórico bajo bases empíricas.

Uno de los momentos culminantes fue el encuentro entre Conchita Viera y Zapatero. El Presidente confesó en público que le había enamorado. Ella, por su parte, le replicó con una frase impactante, “ tú diste vida a la Memoria”.

Nos hicieron ver que aquellos patriotas merecieron honor y no la muerte. En efecto, rindieron honores, sin duda. Había que tener paciencia democrática para recuperar la Memoria. Ahora, sin embargo, tenemos urgencia en reivindicarla.

Es cierto, que somos una generación que lloró por los que lloraron. Por eso, tan importante como luchar por reivindicar las obras de los que se fueron, lo es que eduquemos nuestros sentimientos.

Discursos políticos, testimonios orales de las familias, intervenciones académicas de los especialistas…. Momentos memorables que nos sirven para sacar del corazón aquello que algunos pretendieron sepultar en el pozo del olvido. Gracias a todos los que lo hicisteis posible.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.