quiron salud
  • |
Región Digital

Valores europeos

28 mayo 2019

Hace unos días se celebró en Yuste un debate sobre Europa. Ahora, que precisamente, tenemos la oportunidad de sumar a las urnas municipales y autonómicas

Hace unos días se celebró en Yuste un debate sobre Europa. Ahora, que precisamente, tenemos la oportunidad de sumar a las urnas municipales y autonómicas, nuestra opinión sobre qué queremos que se defienda en un proyecto que se inició hace varias décadas y que tantísimos beneficios ha traído a Comunidades como Extremadura.

Pero lo más importante, a mi juicio, son los valores. Conceptos como la inmigración, que tenemos que relacionarla con el envejecimiento de la población  y con el sostenimiento de la actividad económica y el mantenimiento de las pensiones. Esto que parece que puede ser una garantía, desde el punto de vista económico, no nos puede hacer olvidar que es mucho más importante reconocer que no se puede permitir la vulneración de los Derechos Humanos o poner obstáculos al exilio de la gente y el derecho al asilo.

Otro asunto preocupante son los populismos. Su auge vinculado, en muchas ocasiones, a las políticas de austeridad y recortes o al hecho del pacto de varios gobiernos conservadores con ellos. Incluso para los que dudan y se muestran escépticos, ¿qué les vamos a decir en los entornos rurales, si por ejemplo, desaparece la PAC?

A ello sumamos conceptos que sobrepasan la mentalidad matemática de algunos dirigentes: la urgencia de los cambios climáticos, medioambientales o la agroecología.

Las políticas comunes de inclusión o discapacidad. La discriminación social o la xenofobia. No podemos criticar, solamente, a los que ejecutan políticas en este sentido, sino tampoco tolerar a quienes consienten que esto suceda.

Además, hay temas que creíamos meramente locales y que deberían afrontarse en el marco supranacional: la lucha contra la brecha salarial o la negociación colectiva en el mundo laboral.

Por último, no podemos dejar de lado la relación de Europa y la globalización en el siglo XXI: la cooperación al desarrollo, la persecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la relación con Iberoamérica o la lucha contra el terrorismo.

En definitiva una Europa muy cercana, muy próxima a los intereses individuales y colectivos de las personas. Nos afecta muchísimo más de lo que pensamos el mantenimiento de unos valores compartidos que nos harán, felizmente más humanos, solidarios e iguales.

Traspasando fronteras.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.