quiron salud
  • |
Región Digital

Un final de curso agridulce

11 julio 2019

Un final de curso agridulce

La semana pasada cerramos oficialmente el primer semestre de Español Para Todos en 2019. Hacia dos días que habíamos perdido a un compañero...

La semana pasada cerramos oficialmente el primer semestre de Español Para Todos en 2019. Hacia dos días que habíamos perdido a un compañero, a una de las personas más increíbles que ya he conocido. Muchos de nosotros estábamos rotos de dolor y el ambiente, a diferencia de los semestres anteriores, no era de fiesta. Fue más juntarnos y hablar sobre Railton y hacer una corriente de energía positiva para que pronto apareciera y su familia pudiese descansar.

Sobre Railton escribiré mi próximo post, todavía no estoy preparada para hacerlo ni para despedirme, realmente los últimos días han sido muy difíciles y no estoy encontrando una salida a este dolor que compartimos con su familia, amigos y compañeros. La próxima semana lo haré, porquesi hay alguien que merece un homenaje es Railton, que ha desaparecido con tan solo 19 años y un futuro brillante por delante;

 

Volviendo a la graduación de nuestros chicos, hay poco que pueda añadir a lo que ya repito semana tras semana en este espacio. Son guerreros, luchadores, valientes, inteligentes y con ganas de comerse el mundo contra todo y contra todos los que a diario les ponen trabas de un tamaño que no es posible simplemente esquivarlas. Es necesario batallar sin descanso pero ellos lo hacen con una energía y una garra que no me deja de admirar después de tantos años.

Este semestre ha sido más difícil de lo normal, desde que tomara pose el nuevo gobierno de Brasil y , sobretodo, el del Estado de Río de Janeiro, la vida de las personas en Maré ha sido un auténtico infierno, con tanques, ametralladoras, helicópteros disparando indiscriminadamente, francotiradores…Parece una película sobre la guerra en un lugar que nos parece muy distante pero es aquí mismo, en esta ciudad donde la ostentación y la más cruel realidad conviven a escasos metros.

Hoy estamos protestando en las calles contra tamaña violencia venida de los órganos gubernamentales, concretamente protestamos hoy contra la decisión del tribunal que suspende las medidas para reducir los daños durante las operaciones policiales en la región.

Al suspender esta decisión la Justicia lo que hace es “lavarse las manos” ante las atrocidades que puedan ocurrir durante una operación policial. En 2017, gracias a una acción conjunta de ONG y Justicia, se prohibió la ejecución de órdenes de registro y confiscaciones por la noche; la instalación de equipos de GPS, video y audio en los vehículos; la presentación de un plan para reducir daños a las acciones y la presencia de ambulancias para ayudar a los heridos.

Hoy eso está derogado, no va a haber ni ambulancias en caso de que haya heridos, lo cual es bastante sencillo de entender para cualquier persona, o no? Pues parece que para el gobernador no es necesario una ambulancia caso los tanques, francotiradores o helicópteros hieran a inocentes, algo que pasa en todas y cada una de las 19 operaciones que llevamos de enero a junio de 2019.

Pero quiero terminar este post de forma positiva, así que os dejo con las palabras de Maira, una alumna del nivel 2.

 

Yo siempre quería aprender otro idioma, pero nunca tuvo una posición a pagar por un curso en particular, hasta saber del proyecto Español para Todos en la Redes da Maré está en la comunidad de Nova Holanda, donde los maestros y la enseñanza del idioma español y su idioma, su cultura y nos enseña a hablar español. Quiero decir que me siento muy feliz y honrada de hacer parte de este proyecto y de aprender más sobre los países y de aprender a hablar su idioma.  Todavía tengo que mejorar mi pronunciación, pero ya estoy contenta con el conocimiento que tengo y sigo aprendiendo de ti.  Que vengan muchos certificados en mi vida.

"NADA ES IMPOSIBLE Y NO TARDES MÁS CUANDO TIENES LA VOLUNTAD DE HACER"

Hacia el nivel 3 de español ????????

Como cada semana gracias por dedicarme este ratito. Por cierto os dejo el link a una entrevista que me han hecho en el podcast “Va por nosotras” en el que explico un poco de como es nuestro día a día en este contexto.

https://www.vapornosotras.es/favelas-mas-alla-de-la-samba-y-el-futbol/

Sed felices y haced felices.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.