Badajoz y Provincia

Humedales artificiales para depurar el agua en Capilla y Sancti-Spíritus

Promedio invierte 1,7 millones de euros en dos depuradoras para limpiar hasta 50 millones de litros de agua al año.

El diputado del Consorcio Promedio de la Diputación de Badajoz, Francisco Buenavista, ha visitado las obras de construcción de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de Capilla y Sancti-Spíritus, que disponen de humedales artificiales para limpiar el agua de aproximadamente mil habitantes equivalentes.

En concreto, Buenavista ha estado acompañado por la alcaldesa de Capilla, Alfonsa Calderón; el alcalde de Sancti-Spíritus, Manuel Moralo, así como personal de la empresa constructora Majoin.

Estas depuradoras suponen una inversión de 900.000 euros y 816.000 euros respectivamente y se ejecutan dentro del Plan Depura, inicialmente con fondos propios de la Diputación de Badajoz, aunque será objeto de financiación al 85 por ciento por el Programa Plurirregional de España Feder 2021-2027.

Además, ambas instalaciones cuentan con un sistema de depuración especializado para la eliminación de nutrientes, como el nitrógeno y el fósforo, "para contribuir a preservar el entorno natural", ha aseverado el diputado provincial.

Al mismo tiempo, disponen de cuatro humedales artificiales cada una, para asegurar el vertido adecuado a arroyos que desembocan en el embalse de La Serena, según indica la Diputación pacense en una nota de prensa.

Cabe destacar que la depuradora de Capilla está diseñada para limpiar hasta 28 millones de litros de agua anuales de 536 habitantes equivalentes; y, en el caso de Sancti-Spíritus, la planta puede recibir hasta 26 millones de litros de agua al año de los 438 habitantes equivalentes para los cuales está programada.