Cáceres y Provincia

Ayuntamiento Cáceres defenderá en tribunales cambios urbanísticos sobre áreas comerciales

En el Pleno también se ha acordado por unanimidad de los cuatro grupos municipales que el Consistorio se adhiera a la central de compras de la Diputación.

Ep.

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha acordado este jueves por unanimidad de todos los grupos personarse en el procedimiento judicial abierto por los propietarios de los terrenos donde se promueve la construcción del centro comercial Esmeralda Park en el ferial, que han llevado a los tribunales los cambios urbanísticos que se produjeron en el área comercial Way, donde ya está instalado Decathlon, al entender que han perjudicado sus intereses.

Así, la corporación municipal ha ratificado el acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno Local del pasado 18 de octubre sobre la personación en el procedimiento relativo a la aprobación del plan especial de urbanismo para llevar a cabo el centro de ocio Way.

Cabe recordar que la agrupación de propietarios de suelo en la zona del ferial alegó esta modificación urbanística pero el ayuntamiento ha desestimado sus alegaciones, por lo que ha llevado el asunto al Juzgado Contencioso-Administrativo, al entender que los cambios que se produjeron en la parcela del antiguo matadero, junto a la carretera de Malpartida, para aumentar los usos terciarios perjudican sus intereses y se trata de una operación especulativa. El recurso ha sido admitido a trámite y ahora el ayuntamiento ha decidido personarse en la causa.

En la zona del ferial está previsto la construcción de un centro comercial denominado Esmeralda Park en el que medio centenar de empresas se han interesado en asentarse en este área donde también se construirán unas 4.000 viviendas en varias fases.

En la sesión plenaria también se ha acordado por unanimidad de los cuatro grupos municipales que el ayuntamiento se adhiera a la central de compras de la Diputación de Cáceres, con lo que se ahorrarán costes, y se ha dado el visto bueno a unas modificaciones para los accesos a lo que será el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE).

MOCIONES RECHAZADAS

En cuanto a las mociones que se han debatido en la sesión plenaria del mes de noviembre, la presentada por Unidas Podemos (UP) en la que se pedía impulsar una planificación integrada y sostenible de la movilidad que tenga al peatón como centro de las políticas, ha sido rechazada con los votos de PP y Vox.

La moción presentada por Vox en la que ha propuesto iniciar el expediente para solicitar a la Federación Española de Familias Numerosas la incorporación de Cáceres al Sello de Turismo Familiar "como destino privilegiado para las familias, por su valor patrimonial, su entorno natural y excepcional gastronomía", tampoco ha salido adelante ya que solo ha contado con los dos votos de Vox, mientras que el PP se ha abstenido y PSOE y UP han votado en contra.

Y también se ha rechazado la moción del PSOE en la que se pedía la creación y desarrollo de una agenda cultural propia en Cáceres, ya que existe "una evidente disminución en la calidad y cantidad de eventos culturales propios y una falta de coordinación entre las diferentes áreas de cultura y otras concejalías e instituciones". La propuesta socialista solo ha sido apoyada por el PSOE y se ha rechazado con los votos en contra del PP, y las abstenciones de Vox y Unidas Podemos.