Cultura

El Museo Helga de Alvear acoge 1ª gran exposición antológica de Ryan Gander en Europa

La muestra en el museo cacereño reúne más de medio centenar de obras que el artista británico ha realizado en los últimos veinte años.

El Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres ha organizado la primera gran exposición antológica en Europa del artista británico Ryan Gander. Así pues, bajo el título de 'Gruñidos, silbidos, gemidos, ladridos y gritos', podrá visitarse desde el próximo 5 de diciembre hasta el 20 de abril de 2025.

En concreto, la muestra reunirá medio centenar de obras realizadas por el artista en los últimos veinte años y será la primera exposición dedicada a Gander en España y la primera antológica en Europa.

Así pues, la iniciativa incluye un proyecto de arte público en el que el artista invita a participar en una especie de "búsqueda del tesoro" en las calles de Cáceres el fin de semana de la inauguración.

Ryan Gander (Reino Unido, 1976), está considerado uno de los artistas más singulares y formalmente comprometidos de nuestro tiempo y el Museo Helga de Alvear ofrece "una oportunidad única para descubrir el singular vocabulario de Gander", con una muestra que incluye instalaciones icónicas, así como otras nuevas producidas especialmente para esta exposición en el centro cultural cacereño.

Como parte de la exposición, y tras la inauguración el 5 de diciembre, los días 6 y 7 el artista llevará a cabo el proyecto de arte público titulado 'The Find', colocando miles de monedas coleccionables en diferentes localizaciones de la ciudad de Cáceres e invitándonos a participar en una particular "búsqueda del tesoro".

Ryan Gander ha adquirido renombre internacional gracias a sus obras de arte, las cuales se materializan en formas muy diversas, desde la escultura al cine, pasando por la escritura, el diseño gráfico, la instalación o la performance, entre muchas otras.

A través de procesos de pensamiento asociativo que conectan lo cotidiano y lo esotérico, lo que pasamos por alto con los lugares comunes, la obra de Gander supone un cuestionamiento del lenguaje y el conocimiento, así como una reinvención tanto de los modos de aparición como de creación de una obra de arte.

Su obra puede recordar a un rompecabezas, o a una red con múltiples conexiones y fragmentos de una historia incrustada. En última instancia, se trata de un enorme conjunto de pistas ocultas a descifrar, animando al espectador a hacer sus propias asociaciones e inventar su propia narrativa para desentrañar las complejidades puestas en escena por el artista, según informa el Museo Helga de Alvear.

Cabe destacar que la exposición 'Gruñidos, silbidos, gemidos, ladridos y gritos' está comisariada por la directora del museo cacereño, Sandra Guimarães, y en ella se traza el desarrollo del lenguaje distintivo por el que es conocido el artista.

El horario del Museo Helga de Alvear de Cáceres es de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y domingos de 10:00 a 14:30 horas, con acceso gratuito.