Economía
CCOO urge la necesidad de seguir con aumentos salariales para recuperar poder adquisitivo
Pide actuar para favorecer el acceso a la vivienda, que supone un 'esfuerzo enorme para gran parte de la población, en especial para los más jóvenes'.
CCOO de Extremadura ha subrayado que es necesario continuar aumentando los salarios para recuperar el poder adquisitivo perdido por los trabajadores los últimos años y de actuar para favorecer el acceso a la vivienda, que supone un "esfuerzo enorme para gran parte de la población, en especial para los más jóvenes".
"Las empresas y sectores con mayor poder de mercado han ampliado sus beneficios de manera significativa, trasladando sus costes a los consumidores. Energía, hostelería, turismo y parte de la cadena alimentaria han alcanzado márgenes históricos", ha señalado a través de una nota de prensa el sindicato, quien ha considerado que "esto tiene que reflejarse por fuerza en los salarios".
A su vez, la organización sindical ha recordado que el encarecimiento de la compra de la vivienda, que acumula un 6,2 por ciento en Extremadura en los últimos doce meses, no figura dentro del IPC, pero "claramente desborda la capacidad de pago de los hogares y dispara el esfuerzo que deben asumir las familias trabajadoras ante la falta de una política pública decidida".
Así, ha incidido en que, a la mayor carestía del precio de la vivienda, se suma el mayor coste hipotecario por la fuerte subida de los tipos de interés, si bien se está produciendo un alivio con la bajada reciente del euribor.
"Hay que actuar en el mercado hipotecario y ofrecer soluciones a los millones de hogares endeudados a tipo variable perjudicados por la fuerte subida de los tipos de interés, referenciando las hipotecas a tipos de interés fijos y rebajando sus cuotas a niveles de esfuerzo asumibles por los hogares", ha aseverado CCOO Extremadura en una nota de prensa.
EVOLUCIÓN MENSUAL DE LOS PRECIOS
En octubre, la tasa de variación mensual del IPC en Extremadura se ha incrementado el doble que la media nacional, ya que ha sido del 0,6 por ciento en la media española y del 1,2 por ciento en la región.
El mayor incremento mensual de precios en Extremadura se ha debido en gran parte a un mayor aumento en el grupo de Vestido y calzado, con una tasa del 16,2 por ciento frente al 8,5 de la media estatal (subidas relacionadas con el comienzo de la temporada de otoño-invierno.
También han subido en Alimentos y bebidas alcohólicas, que ha registrado un incremento mensual del 1,7 por ciento en la región, tres décimas más que en la media nacional, mientras que el grupo de Hoteles, cafés y restaurantes aumentó sus precios en tres décimas cuando en el total de España bajó un 0,2 por ciento mensual.
EVOLUCIÓN ANUAL DE LOS PRECIOS
Por su parte, el dato del IPC de los precios en el mes de octubre publicado este jueves, sitúa el dato de inflación en Extremadura en el 1,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, cinco décimas más que el mes anterior.
El índice general estatal, también en el 1,8 por ciento, ha aumentado en tres décimas, una subida más moderada que en la comunidad extremeña.
Los grupos de productos que más han contribuido a este repunte de los precios en la tasa anual del país, han sido Vivienda y Transporte, asociados a incrementos en la electricidad y en los carburantes.
En el caso concreto de Extremadura, la vivienda ha subido en el último año un 5,9 por ciento, frente al 4,2 de la media nacional y representando una subida de 1,6 puntos respecto al mismo mes del año anterior.
En el caso del Transporte, la tasa anual ha subido 1,2 puntos hasta el -2,7 por ciento (-3 por ciento en la media estatal). También hay que destacar que en el caso del vestido y calzado en la región, con una tasa de incremento de cinco décimas, supera en un punto y seis décimas el dato del mes anterior.
Por último, CCOO ha destacado que la tasa de variación anual de la inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos, ha aumentado sólo una décima en la media estatal, y se ha situado en el 2,5 por ciento, si bien se mantiene siete décimas por encima del indicador general.
En el caso de Extremadura, este indicador se sitúa en el 2,4 por ciento (en este caso aumenta en tres décimas) y mantiene un diferencial de seis con la inflación general.