Juventud

50 estudiantes en la I Jornada de un programa de la UEx dirigido a acercar la ingeniería

Del Colegio Santa Teresa de Badajoz, han participado en una serie de actividades diseñadas para despertar su interés por las ciencias y la tecnología

La Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura (UEx), situada en Badajoz, ha celebrado en la mañana de este viernes con "gran éxito" la primera jornada de la III edición de 'Desayuna con la Ingeniería', un evento orientado a acercar a los jóvenes el mundo de la ingeniería.

La jornada ha comenzado con un desayuno de bienvenida, seguido de una conferencia inspiradora a cargo del subdirector de la Escuela de Ingenierías Industriales, Carlos Galán, además de diversos talleres interactivos, como 'Proyectando con Lego' y 'Escápate de la biblioteca', donde los jóvenes han podido resolver desafíos de diseño y lógica.

Otros talleres han incluido el montaje de prototipos de cohetes y una visita al Fablab, donde exploraron las posibilidades de la impresión 3D y la ingeniería avanzada.

Asimismo, el evento ha destacado también el programa UNEx Motorsport, donde los asistentes han tenido la oportunidad de conocer el equipo de competición de la universidad y ver de cerca cómo se desarrollan los vehículos de carreras.

El director de la Escuela de Ingenierías Industriales, José Sánchez, ha aseverado que están "muy contentos" con la participación y el entusiasmo mostrado por los estudiantes, así como que el objetivo de este tipo de actividades es "fundamentalmente" motivar a los jóvenes a explorar el campo de la ingeniería y para que vean la relevancia de estas disciplinas en el mundo actual.

También ha destacado el compromiso de la Universidad de Extremadura con la promoción de vocaciones STEM en chicas, y ha enfatizado que "este tipo de talleres y actividades buscan inspirar y motivar especialmente a las jóvenes estudiantes, mostrando que el campo de la ingeniería y la tecnología ofrece grandes oportunidades para ellas".

En sus primeras ediciones, este evento acogió a 800 y 1.000 estudiantes de bachillerato y formación profesional respectivamente, "consolidándose como un referente en la promoción de la ingeniería y teniendo un impacto muy importante en las matriculaciones de la Escuela".