Juventud

Afectados por tabaquismo contarán su experiencia a escolares de Vivares

Por el Día Mundial de la EPOC, este miércoles, una iniciativa mundial con la que se pretende concienciar sobre esta enfermedad respiratoria tan frecuente.

La socios de la Asociación de Afectados por el Tabaquismo de Extremadura se desplazarán este jueves, 14 de noviembre, hasta la entidad local menor de Vivares (Badajoz) para compartir su experiencia con los alumnos de 5º y 6º de Primaria del Colegio Ntra. Sra de Guadalupe de la entidad local menor de Vivares.

Según datos OMS, en 2004, había 64 millones de personas que padecían Epoc y para 2030 se prevé que sea ya la tercera causa de mortalidad en todo el mundo.

Desde la Asociación, se ha señalado que la Epoc no sólo es una enfermedad sino "un concepto que designa diversas dolencias pulmonares crónicas que limitan el flujo de aire en los pulmones".

Los términos más familiares por los que se la conoce son bronquitis crónica y enfisema, utilizados desde hace mucho pero ahora están incluidos en el diagnóstico de la EPOC.

Los síntomas más comunes son la falta de aire o disnea o falta de aliento, una excesiva producción de moco que se esputa y una tos crónica para expulsarlo.

La EPOC no es solo la tos del fumador, sino "toda una enfermedad pulmonar potencialmente mortal que conduce de forma progresiva a la muerte".

Son factores de riesgo ser una persona fumadora crónica, respirar aire contaminado en locales cerrados (calefacción con combustible de biomasa o usado para cocinar), también la contaminación ambiental y la inhalación de polvos y productos químicos (vapores, sustancias irritantes y gases).