Juventud

Alumnos de 20 centros escolares de Cáceres participan Pleno de la Infancia

Mina de litio en la Montaña, la limpieza viaria, las zonas verdes, la accesibilidad en la parte antigua o la situación de los colegios, entre otros temas

Ep

Alumnado de casi una veintena de centros escolares de Cáceres han participado este miércoles en el Pleno de la Infancia en el ayuntamiento, donde han tenido la oportunidad de preguntar al alcalde Rafael Mateos sobre las cuestiones que les preocupan, como la mina de litio en la Montaña, la limpieza viaria, las zonas verdes de la ciudad, la accesibilidad en la parte antigua o la situación de los colegios, entre otros temas.

En esta sesión plenaria con estos concejales tan peculiares, ha intervenido alumnado de 6º de primaria de los colegios Ribera del Marco, Ntra. Sra. de la Montaña, Francisco Pizarro, Francisco de Aldana, Cervantes, Prácticas, Moctezuma, Dulce Chacón, Castra Caecilia, Alba Plata, San José, San Antonio de Padua, Paideuterion, Mª Auxiliadora, Licenciados Reunidos, La Asunción, Giner de Los Ríos, y Diocesano.

En el pleno, que se ha prolongado por más de dos horas, el alcalde ha reiterado que se cumplirá la normativa respecto a la mina de litio en la Sierra de la Mosca, y ha recalcado que el ayuntamiento no apoyará algo "que perjudique a Cáceres y a los cacereños".

Respecto al estado de la limpieza de las calles de la ciudad o el mantenimiento de los parques y jardines, Mateos ha respondido que son servicios públicos a los que el ayuntamiento destina gran parte de su presupuesto municipal y que se trabaja por mejorarlos para que la ciudad esté en perfecto estado.

También se han interesado por la instalación de baños públicos, a lo que Mateos ha contestado que ya se está instalando uno de ellos en la parte de arriba del Paseo de Cánovas, con una inversión de 70.000 euros. Están haciendo las obras de acometidas de saneamiento y "en cuestión de unos días va a estar instalado", ha dicho, al tiempo que ha recordado que en 2025 se van a instalar dos baños más.

Sobre el mantenimiento de los colegios, que depende de las competencias municipales, los escolares han pedido que se arreglen los patios y las instalaciones, y que se aproveche el verano para acometer estas obras para que al comienzo del curso esté todo reparado y a punto.

Y a la pregunta de mejorar la accesibilidad en la parte antigua, el regidor ha explicado que se realizan actuaciones puntuales pero, al ser un recinto histórico cuenta con una protección especial que no permite ciertas actuaciones. Sin embargo, en el resto de la ciudad se está actuando en diferentes proyectos para rebajar bordillos o adaptar paradas de autobuses, a través de una partida presupuestaria que se va ejecutando a lo largo del año.

Mateos también les ha informado de otras actuaciones que se están llevando a cabo en la ciudad, como la instalación de nuevas papeleras y minipuntos limpios, mejoras en ocho instalaciones deportivas, o instalación de toldos en zonas infantiles para generar sombra, entre otros.

Cabe recordar que el Pleno de la Infancia se celebra con motivo de la conmemoración el 20 de noviembre del Día Universal de la Infancia y los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia (1959) y la aprobación de su Convención (1989).

En ellas se establecen una serie de derechos para los niños y las niñas, incluidos los relativos a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y a que se escuchen sus opiniones.

Así, el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) ha querido poner el foco en la participación de la infancia en la vida de su ciudad, en la toma de decisiones y en la lucha contra los obstáculos que dificultan que sean tenidos en cuenta.

Junto al alcalde, también han estado presentes en el pleno la concejala de Infancia, Encarna Solís, y la presidenta de la Comisión de la Infancia, Miriam Sierra.