Juventud

Junta colabora con UEx en desarrollo nuevo programa formativo de habilidades emprendedoras

Tiene como finalidad desarrollar competencias transversales y mejorar las opciones de empleabilidad de estudiantes y egresados.

El Gobierno regional colabora con la Universidad de Extremadura (UEx) en el desarrollo de un nuevo programa formativo de habilidades emprendedoras a través de microcredenciales universitarias, que desarrollará el Servicio de Apoyo a la Iniciativa Emprendedora (Sapiem) de la universidad, a través de los institutos de investigación del campus de Badajoz.

En concreto, la finalidad de este programa es "desarrollar competencias transversales y mejorar las opciones de empleabilidad de estudiantes y egresados", según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Así pues, el programa combina sesiones online y presenciales impartidas por expertos, con una metodología ágil y práctica que incluye tres microcredenciales, que se desarrollan de forma paralela en los campus universitarios de Badajoz, Cáceres y Plasencia.

Además, cada microcredencial ofrece reconocimiento académico con 3 créditos ECTS (European Credit Transfer System) y sigue el modelo del Marco Europeo de Competencia Emprendedora (EntreComp), marco que define habilidades esenciales organizadas en los bloques 'Ideas y Oportunidades', que se realizará en Plasencia; 'Recursos para emprender' en Badajoz y 'Pasar a la Acción' en Cáceres.

La formación en microcredenciales busca alinear las estrategias marcadas por la UE para fomentar el acceso igual a la formación y las oportunidades laborales, señala el Ejecutivo regional.

La finalidad es "proporcionar a los participantes capacidades y competencias específicas, que responden a las necesidades personales conectadas con el mercado de trabajo, y permiten acumular formación con una garantía de calidad bajo las directrices y el sello de calidad de la Universidad de Extremadura".

El diseño de este programa, financiado por el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), pretende "generar un espacio de definición de conocimientos, habilidades y actitudes prácticas que permitan configurar el perfil emprendedor", señala el Ejecutivo regional.

Finalmente, EntreComp ofrece un marco de consenso acerca de la definición de la competencia emprendedora y define 3 grandes áreas competenciales que a su vez engloban otras 15 subcompetencias, que se asocian a diferentes resultados de aprendizaje organizados en 6 niveles, desde un nivel inicial hasta un nivel experto.