Juventud
Lidia Solana Reguero, candidata a presidir el Consejo de la Juventud de Extremadura
“Un Consejo de y para Tod@s”, la candidatura formada por 8 entidades juveniles, se proclamará para liderar la XX Comisión Ejecutiva del CJEx
Lidia Solana Reguero, avalada por su Asociación Mujeres Jóvenes de Extremadura (MUJOEx), aspira a presidir el altavoz de la juventud extremeña durante los próximos dos años.
El nombre de la candidatura re?eja la ?losofía que este equipo de 8 personas jóvenes extremeñas quiere conseguir durante este periodo 2024-2026.
Sin duda, quieren que el Consejo de la Juventud de Extremadura sea un espejo de las realidades extremeñas que vive la juventud, tanto asociada como no asociada.
Siendo Solana la cabeza de la candidatura conjunta, en el caso de que ésta sea elegida, le acompañarán Fernando Serrano Rabazo, de la Federación Estudiantil de Extremadura (FADEX), para llevar la Vicepresidencia y el área de Educación y Diversidad; María del Carmen Nicolás Molina, de Jóvenes de CCOO Extremadura, que ocupará la Secretaría y el área de Socioeconómica y Feminismo; y Martín Carlos García Pardo, de Juventudes Socialistas de Extremadura (JSEx), que se candidata a la Tesorería y el área de Salud y Deporte.
También, el equipo estaría formado por Elena Ambrona López, perteneciente a Cruz Roja Juventud en Extremadura (CRJ Extremadura), que se ocuparía de la Vocalía de Cooperación y Relaciones Internacionales, y Comunicación; Paulino Mata Grueso, de Nuevas Generaciones de Extremadura (NNGG Extremadura), encargado de la Vocalía de Juventud Rural; Sandra Gómez Granados, avalada por ASDE-SCOUTS Extremadura y que se candidata a la Vocalía de Participación, Voluntariado y Acción Climática; y Jesús Píriz Tercero, de la Asociación Juvenil El Zanganillo, encargado de la Vocalía de Cultura.
Como principales líneas de actuación son el impulso de las asociaciones juveniles extremeñas, la situación de la salud mental en la juventud, la apuesta por la investigación en nuestra región y el fomento de espacios de debate en el ámbito educativo para incentivar la cultura del asociacionismo, siguiendo los valores del feminismo, el respeto, la diversidad y la educación ambiental.
Además, se trabajará por la promoción del empleo digno juvenil, la construcción de espacios más inclusivos y seguros para la juventud asociada y no asociada, el reconocimiento de las personalidades jóvenes extremeñas del ámbito de la cultura, y la cercanía y relación a nivel internacional para el intercambio de experiencias que fortalezcan a la juventud, principalmente de Extremadura con Portugal al ser regiones transfronterizas.
El Consejo, tal y como el equipo lo menciona, se de?ne como el altavoz necesario de la juventud extremeña que, formado por la ilusión y el compromiso de las entidades juveniles, es el presente y el futuro para alzar la voz en nuestras necesidades y demandas, desde un enfoque plural.
Es, en de?nitiva, un descubrimiento y una oportunidad valiosa que debemos cuidar los y las jóvenes para seguir manteniendo un espacio de participación, desde más de 40 años.