Reportajes
Cómo renovar el parquet de tu casa para darle una nueva vida
El paso de los años puede ser especialmente cruel con el estado de nuestro hogar. Convivir con todos los desperfectos que se van generando es una realidad
En este sentido, el parquet es una superficie que padece en gran medida los efectos del paso del tiempo. Por eso renovar el parquet es una de las mejores formas de actualizar tu hogar.
Asimismo, es fundamental encontrar los mejores materiales. Esto nos lleva a hablar de la empresa de bricolaje y construcción Ferrolan. Una compañía que dispone de todo tipo de parquets para que, en caso de que se tenga que cambiar por completo la superficie, disfrutes de unos suelos inigualables. Bien sea un parquet laminado o natural.
Técnicas destacadas para renovar el parquet
A pesar de que recurrir a profesionales es un requisito, esto no quita que sea buena idea familiarizarse con las técnicas que se van a emplear para renovar el parquet. Una serie de procedimientos que devolverán todo el esplendor a los suelos de la vivienda, logrando que la casa luzca impoluta al igual que lo hacía el primer día en el que pusimos el pie en su interior.
Pulido del parquet
El primer paso para rehabilitar un parquet es, en todos los casos, el pulido del suelo de madera. Se pasa la maquinaria correspondiente para ir puliendo el parquet con diferentes numeraciones de lijas. Los dispositivos más modernos van recogiendo el serrín y polvo, lo cual agiliza en gran medida el proceso. Una vez se cumple con esta fase, se reparan todos los desperfectos que haya podido sufrir la madera con el paso de los años. Algo que se realiza rellenando los huecos con masilla del mismo color que el de la superficie.
Barnizado del parquet
Una vez se ha pulido y arreglado el suelo, llega el momento del barnizado. Para ello, lo mejor es primero dar una capa de imprimación para tapar los poros. Antes de la segunda mano, se deben dejar pasar 8 horas. Después de esto, tras otras cuatro horas, se puede aplicar la tercera capa de barniz. Y no será hasta que pase un día entero cuando la madera habrá vuelto a su óptimo estado. Es un proceso clave para obtener un acabado perfecto.
Trucos para su mantenimiento
En todos los casos es prioritario aplicar los correctos parámetros de mantenimiento. Cuidar de la casa es fundamental para evitar gastos innecesarios y, ahora que ya se ha renovado el parquet, merece la pena seguir los mejores trucos para su conservación.
El uso de aceite para nutrir la madera, la cera para abrillantar el suelo, la limpieza con alcohol para las manchas más resistentes o colocar fieltros en las patas de los muebles son algunas de las medidas más comunes. Una serie de acciones verdaderamente sencillas de realizar que no podemos pasar por alto.
El parquet es uno de los elementos más destacados en decoración, por eso debes darle la atención que necesita.