Reportajes

Estudiar bachillerato en Irlanda: el mejor regalo que le puedes hacer a tu hijo

La etapa académica es una de las fases más importantes en la vida de cualquier individuo.

Sirve para asentar todos aquellos conocimientos que le van a ser de utilidad a lo largo de su carrera profesional. Entre los jóvenes, hay un momento especialmente bonito: el bachillerato. Esos años que conectan la adolescencia del estudiante con su paso a la edad adulta, sirviendo para construir un expediente competitivo que le abra las puertas a las mejores universidades. En este sentido, como padres, hay que buscar aquellas oportunidades que le permitan a tu hijo aspirar a un nivel superior en materias tan relevantes como el inglés y estudiar un año en Irlanda es un buen ejemplo de ello.

Cómo estudiar bachillerato en Irlanda

Vivimos en un mundo altamente conectado, fruto del auge de las nuevas tecnologías. Lo que antaño parecía lejano e inaccesible, ahora lo vemos verdaderamente cerca gracias al fenómeno de globalización que se ha incentivado con internet. En este orden de ideas, son muchos los padres que se implican para que sus (no tan) pequeños estudien el bachillerato en Irlanda. Un país con unos elevados índices de calidad de vida que pone las cosas muy sencillas a la hora de convalidar las asignaturas con el sistema académico español.

Si quieres que tus hijos estudien 1º de bachillerato en Irlanda, todo es tan sencillo como apuntarse a planes de estudios en los mejores centros especializados y ellos se encargarán del resto. No tienen que superar ningún tipo de prueba especial: simplemente aprobar las asignaturas de ese curso lectivo. En el caso de 2º de bachillerato, sí que tendrán que presentarse al conocido como Leaving Certificate, esencial para que le convalidan las materias con España. Esta convalidación es muy asequible, ya que la burocracia académica entre Irlanda y nuestro país es de lo más diligente.

En cuanto a los requisitos mínimos con los que se deben cumplir, el estudiante debe tener un conocimiento medio de inglés. No es necesario uno alto, en poco tiempo se habrá familiarizado con el idioma para así seguir las clases. Asimismo, debe haber aprobado todas las asignaturas del curso anterior; lo cual es igualmente esencial en caso de que hablemos del paso de 4º de la ESO a 1º de bachillerato. Todo ello sumado a sus competencias sociales y personales, ya que es fundamental que tenga ganas de pasar un año fuera y la madurez como para afrontar nuevos retos.

 

Ventajas de tomar esta decisión académica

Como habrás podido observar, apuntar a tu hijo a centros especializados para que puedan estudiar bachillerato en Irlanda es muy sencillo. Una posibilidad que todo el mundo se debería plantear, fruto de las muchas ventajas que trae consigo. Ten presente que el joven quedará bajo los cuidados de familias apuntas a programas de intercambio, las cuales han pasado por todos los filtros correspondientes para así generar este vínculo de confianza contigo y tu hijo.

El primer beneficio de esta decisión académica es evidente: el inglés. Al pasar un año entero en Irlanda se verá obligado a interactuar con el resto de las personas en dicha lengua, así como a seguir todas las clases correspondientes en el idioma anglosajón. Esto es especialmente relevante, ya que el inglés solo se aprende realmente si se practica, obteniendo así un nivel incontestable en la materia. Al volver a España, sus competencias en este aspecto se habrán multiplicado, contando con un currículum de rigor antes incluso de haberse formado en el ámbito universitario.

Pero no olvidemos que esta es también una buena oportunidad para desarrollar sus habilidades sociales, conociendo personas que podrían convertirse en amigos de por vida. Conectará con otra cultura, lo cual repercute directamente en su valor como individuo y su conocimiento sobre el mundo. Por último, y quizás más importante, tendrá contacto por primera vez con la independencia y la edad adulta; preparándose así para el futuro que le espera lejos del hogar. Sin duda un paso en firme para que se desarrolle en plenitud desde diferentes puntos de vista.