Reportajes

Estas son las recomendaciones de los psicólogos para mejorar la comunicación en pareja

La comunicación en pareja es uno de los elementos más importantes a la hora de definir una relación.

Lograr una comunicación efectiva en pareja es uno de los objetivos principales que cualquiera de nosotros debería tener cuando comparte su vida con otra persona. La comunicación en pareja es uno de los aspectos más relevantes a la hora de tener una relación sana, empática y de confianza, sin embargo, lo cierto es que llevarlo a la práctica puede resultar un poco más complejo. 

Hoy en día, por suerte, las parejas tienen a su disposición todo tipo de recursos que les permiten ahondar en cómo es su relación, qué tipo de comunicación practican y, sobre todo, cómo la comunicación influye en crear una base sólida sobre la que trabajar. Así nos lo confirma Francisco Hidalgo, psicólogo especialista en terapia de pareja en Avannza Psicólogos, que ha querido contarnos para este artículo cuáles son las claves y recomendaciones que cualquier psicólogo le daría a una pareja que quiere mejorar su comunicación

Al fin y al cabo, hay que tener en cuenta que tener una buena comunicación sienta las bases de cualquier relación, convirtiéndose en muchos casos en el eje central del éxito o el fracaso de una pareja. Por todo esto, en el día de hoy analizaremos por qué resulta tan relevante la comunicación en pareja, cómo se puede conseguir una comunicación efectiva o qué recursos podemos utilizar cuando ya no hay una comunicación fluida en la pareja. 

¿Por qué es importante la comunicación en pareja?

La comunicación en pareja es uno de los elementos más importantes a la hora de definir una relación. Tanto cuando estamos en los primeros momentos, conociendo a la otra persona, como cuando se trata de una relación consolidada de varios años la comunicación ha de ser siempre una prioridad a la que dar la importancia que merece. 

Y es que la comunicación resulta tener un papel mucho más importante de lo que a menudo solemos pensar. Una buena comunicación en pareja requerirá de empatía, esfuerzo, constancia y compromiso por ambas partes y se convertirá en un desafío común para conseguir una relación sana y feliz. 

Al margen de esto, la comunicación en pareja también resulta imprescindible para poder expresar con libertad lo que sentimos en cada momento, manifestando nuestras emociones y  necesidades y convirtiéndose en una herramienta a través de la cual trabajar la confianza mutua. Además, está claro que poder tener conversaciones emocionales con nuestra pareja fortalece el vínculo, trabaja el aprecio y favorece la comprensión hacia la otra persona. 

Además, hay que tener en cuenta que la comunicación en pareja es tan importante que, en muchas ocasiones, si no se trabaja lo suficiente puede desencadenar en una ruptura, por lo que sí es un aspecto al que deberíamos prestar siempre la atención que merece. 

Cómo conseguir una comunicación efectiva en la pareja

Ahora que ya conocemos la importancia y el valor que le damos a la comunicación cuando estamos en pareja, pasaremos al siguiente nivel: poder aplicar una comunicación efectiva, que nos permita trabajar en ciertos principios fundamentales. 

La primera clave para conseguir una comunicación efectiva en pareja es que ambas personas sean emocionalmente conscientes, es decir, que sean capaces de reconocer y gestionar sus sentimientos. De esta manera, al expresar felicidad o incomodidad se comunican de forma asertiva y se evitan los conflictos. 

La segunda clave que nos ha dado el psicólogo Francisco Hidalgo es aprender a gestionar las discusiones. Porque una buena comunicación en pareja no deja de discutir, si no que aprende a hacerlo sin imposiciones, con empatía y respetando las emociones de la otra persona. 

Finalmente, como eje básico para una comunicación efectiva, deberíamos trabajar siempre desde la sinceridad, la empatía y la escucha activa. Comunicar las necesidades al otro de manera asertiva y con el máximo respeto deben ser siempre dos requisitos a cumplir para que ambas partes se sientan escuchadas y comprendidas. 

Qué hacer cuando ya no hay comunicación en la pareja

En muchas ocasiones, nos encontramos frente a una relación en la que la comunicación ha dejado de existir hace tiempo. Y, por desgracia, no hay relación de pareja que pueda funcionar sin comunicación. En esos casos en los que la comunicación se ha perdido necesitaremos un impulso extra para trabajar en sobre ello, así como la disposición de las dos partes a realizar cambios y esfuerzos y, por qué no, también a acudir a terapia de pareja para que un profesional especializado pueda prestarnos ayuda. 

Para intentar mejorar o construir la comunicación en pareja es necesario llegar a un acuerdo e intentar reflexionar sobre la forma en la que nos comunicamos. Así, se puede por ejemplo intentar mantener en enfoque en una sola temática mientras hablamos, en escoger bien las palabras que utilizamos para no atacar a la otra persona o esforzarnos por respetar las ideas del otro aunque no las compartamos. 

Finalmente, lo más importante para recuperar la comunicación en pareja es valorar las opiniones y los sentimientos de la otra persona, mostrar empatía y practicar siempre la escucha activa.