Reportajes

El fútbol extremeño sigue soñando

Es imposible igualar los presupuestos de los grandes equipos, una de las grandes trabas del deporte extremeño, pero el esfuerzo y la pasión son capaces.

La temporada 2023/24 ya ha arrancado y los equipos extremeños lucharán hasta el final por llevar el deporte regional a lo más alto. Han pasado casi 3 décadas desde que el Mérida se convirtiera en el primer equipo extremeño en ascender a LaLiga, gesta que repitió directamente tras descender y que igualó el Extremadura al año siguiente.

Por aquel entonces, había hasta 3 equipos extremeños regularmente en la categoría de plata, lo que permitía a los aficionados disfrutar con la visita de algunos de los mejores equipos del país. No solo eso, sino que la pasión en las ciudades hacía que todos soñaran con vestir la camiseta del equipo de su ciudad, en lugar de la del Madrid o el Barça.

Evidentemente, es imposible igualar los presupuestos de los grandes equipos, una de las grandes trabas del deporte extremeño, pero el esfuerzo y la pasión son capaces de obrar milagros. De hecho, ya vimos algunos la temporada pasada.

La magia de la Copa del Rey

A pesar de jugar en divisiones inferiores, los equipos extremeños tienen una oportunidad de codearse con los grandes en una Copa del Rey en la que siempre hay sorpresas y que es ideal para disfrutar al máximo de las apuestas deportivas de YoSports y sus excelentes cuotas para el “torneo del caos”. La temporada pasada nos dejó momentos mágicos gracias a las actuaciones del Cacereño y el Diocesano.

El Cacereño se deshizo del Córdoba con rotundidad (3-0) antes de repetir la gesta contra un Girona (2-1) que se consolidó a mitad de tabla en LaLiga y alcanzar unos dieciseisavos de final históricos en los que le esperaba el todopoderoso Real Madrid. Un Príncipe Felipe abarrotado pudo disfrutar de algunas de las mayores estrellas futbolísticas del mundo y de un partido en el que el 15 veces campeón de Europa solo pudo arañar un 0-1 con el gol de Rodrygo en el minuto 69.

Y eso no es todo, ya que el Diocesano dio una sorpresa aún más grande si cabe al derrotar al histórico Zaragoza por 1-0 gracias al penalti anotado por Sales a la media hora de partido. Así, le esperaba un rival de LaLiga, un Getafe que ganó con comodidad gracias a un doblete de Munir.

La temporada 2023/24

El principal representante extremeño será el Mérida, que vuelve a jugar en la Primera Federación, la categoría de bronce del fútbol español. La temporada pasada se estrenó en la categoría y finalizó en la 8.ª plaza y a tan solo 5 puntos de las eliminatorias de ascenso a la Segunda División. ¡Esperamos que este sea el año de vivir otro ascenso!

Degraciadamente, el Badajoz descendió a la Segunda Federación y se unirá al Cacereño, al Montijo y al Villanoense y el Llerenense, que se estrenan en la categoría. Así, en la 2023/24 podremos disfrutar de 5 clubes extremeños en la división, uno menos que en la temporada anterior, ya que el Don Benito (18.º), el Diocesano (16.º) y el Coria (13.º) descendieron la temporada pasada, este último tras perder el playoff de descenso contra el Deportivo Aragón.

¡Le deseamos todo lo mejor al fútbol extremeño de cara a la nueva temporada!