Reportajes

¿Qué saber sobre las pruebas genéticas?

En la actualidad, la genética es una de las áreas más importantes que existen y por supuesto, es un pilar básico para la sociedad.

Se trata de una rama de la biología que permite conocer un gran número de aspectos de las personas, ya que analiza detalladamente los genes de las mismas y todos los mecanismos que se relacionan con la transmisión de caracteres heredados.

 

Es evidente que la genética es algo que está presente desde hace muchísimos años y cada vez, tras investigaciones y descubrimientos, ha cobrado mayor importancia. Lo cierto es que, para muchos, la genética lo es todo, ya que tiene un gran peso en el ser humano y, por ende, en la sociedad en general. 

 

A medida que ha ido pasando el tiempo cada vez se ha avanzado más en este terreno y, en la actualidad, la genética es una herramienta de gran utilidad en numerosos sectores. En este sentido, las pruebas genéticas son las que más se utilizan, ya que, a través de ellas, se puede conocer todo tipo de información exclusiva de cada persona. Habitualmente, este tipo de pruebas se utilizan para saber si alguien puede desarrollar una enfermedad en el futuro, si tiene alteraciones genéticas o incluso si es el padre de alguien.

 

En cualquiera de los casos, son pruebas prácticamente 100% fiables y, en el caso de tener que someterse a una, la mejor opción siempre es acudir a empresas especializadas en este terreno, como es el caso de Cefegen. Es considerado uno de los mejores laboratorios del país, ya que cuenta con más de 15 años de experiencia ofreciendo estos servicios, a la par que pone a disposición de los usuarios un gran equipo de profesionales especializados en genética y todo lo que tiene que ver con ella.

 

A día de hoy, Cefegen es un centro 100% autorizado para desarrollar su actividad por el Ministerio de Sanidad, por lo que está habilitado para realizar este tipo de pruebas, así como llevar a cabo otro tipo de prestaciones, dentro de sus bien equipadas instalaciones en Madrid. Hay que decir que los profesionales que trabajan en Cefegen son expertos en numerosos servicios dentro del área de la genética, no obstante, su especialidad son las pruebas de ADN.

 

¿Para qué se pueden utilizar las pruebas genéticas?

 

Como se ha comentado anteriormente, el principal objetivo de las pruebas genéticas es conocer ciertos aspectos importantes de cada persona, teniendo en cuenta que esta información puede ser bastante valiosa para, por ejemplo, mejorar la calidad de vida de las mismas.

 

Lógicamente, este tipo de pruebas se han convertido en piezas clave en el terreno sanitario, ya que, al hacerse, se pueden mejorar muchos aspectos de la salud de una persona. Al someterse a este test, los usuarios pueden saber si tienen alguna enfermedad congénita que podría desarrollarse en el futuro y, anticipándose a ello, los especialistas podrán establecer un tratamiento adecuado en cada caso como método de prevención.

 

También es una prueba muy común para conocer la paternidad de una persona, tratándose en estos casos de uno de los test con mayor fiabilidad.

 

Asimismo, las pruebas genéticas se utilizan bastante en ciertos colectivos, como es el caso de los deportistas, ya que, al saber los genes de los mismos, se pueden sacar conclusiones para poder sacar el máximo rendimiento de ellos sin que haya peligro.

 

Además de lo mencionado, hay que decir que estas pruebas ayudan a conocer mejor el organismo de una persona, en qué estado está y cómo funciona, así como también, son test con fines estéticos, puesto que pueden ser efectivos para buscar soluciones a afecciones habituales como la celulitis o las manchas en la piel.

 

Cefegen, con totales garantías

 

Al ser un laboratorio homologado y habilitado para desarrollar este tipo de pruebas, todos los que quieran someterse a ellas deben saber que con Cefegen contarán con todas la garantías, ya que las pruebas están 100% certificadas y las realizan expertos profesionales dentro del sector. Además de la fiabilidad y seguridad que otorgan con estas pruebas, en Cefegen también ofrecen otros servicios tales como pruebas de diagnóstico molecular, de andrología o de citogenética.