Reportajes

Prepara la Navidad con los mejores turrones del mercado

La Navidad ya está un año más llamando a nuestras puertas, dejándose entrever en todo tipo de artículos y comercios.

Estas fechas están enmarcadas por un elevado volumen de productos típicos, los cuales contribuyen a hacer más especiales si cabe las fiestas. El área de la alimentación ocupa un puesto altamente relevante en dicha materia y son muchos los recursos que así lo evidencian. Ahora bien, pocos destacan tanto como lo hace el turrón y, si en estas navidades no te quieres conformar con la mediocridad, lo mejor es que vayas preparando la lista de la compra. Pero, esta vez, en las tiendas más destacadas del mercado.

 

Turrón de Jijona, un producto con Denominación de Origen

Turrones hay muchos y solo hay que darse una vuelta por cualquier supermercado para darse cuenta de ello. Ahora bien, ¿qué hay de los turrones de alta calidad? En estos casos, los candidatos para llevar a nuestro paladar por las más exquisitas odiseas de placer son limitados. Sin embargo, si optas por comprar turrón de Jijona Blando, el éxito está asegurado. Un producto con Denominación de Origen cuya elaboración se remonta a nada menos que al siglo XVI, precisamente en la localidad de Jijona en Alicante.

La tradición precede a este artículo navideño, el cual se debe llevar a cabo con ingredientes seleccionados de primera calidad. En este punto, destacan materias primas como las almendras Marcona, las cuales se cultivan y se recogen en las zonas mediterráneas del país. De igual modo, encontramos la miel, el componente dulce que le da ese toque característico al turrón y que también debe nacer en cultivos de apicultores mediterráneos. Si te fijas en estos detalles, efectivamente estarás accediendo a un mercado con el sello de D.O. de Jijona, cumpliendo con los requisitos básicos para considerarse como un turrón de alta categoría.

Además de elegir correctamente los ingredientes, las empresas encargadas de crear dicha maravilla gastronómica cuidan al detalle los procesos productivos. Tras llevar al punto de caramelo la mezcla entre agua y miel, todo se combina con clara de huevo y azúcar. Dicha masa se introduce en molinos de piedra para extraer una forma casi en formato polvo, el cual se enfría de nuevo hasta convertirse en líquido. Acto seguido, se manipula mediante unos moldes mecánicos a fuego lento y, posteriormente, un maestro turronero le da la forma que llega a nuestras mesas. Una apuesta por la artesanía que te dejará sin palabras en estas hermosas fechas navideñas.

 

Encuentra los mejores productos en las tiendas más destacadas

Ahora bien, ¿estos productos están disponibles en cualquier comercio? Nada más lejos de la realidad. Es más, en los supermercados, lo más habitual es que predominen los artículos industriales. Por consiguiente, si realmente aspiras a la máxima calidad, nuestro consejo es que analices el mercado online en aras de dar con una tienda de turrones de las tierras de Jijona. Gracias a internet, ahora puedes adquirir productos a miles de kilómetros de tu casa y recibirlos en tiempo y forma para degustarlos como toca.

En este sentido, nuestro consejo es que priorices en aquellas compañías que tienen una larga historia artesana a sus espaldas. De hecho, hay empresas que cuentan con más de 100 años de experiencia en la producción de turrón de Jijona y, ahora que el entorno virtual domina el mercado, se han querido adaptar a las nuevas tendencias de la era digital. En consecuencia, una vez encuentres este tipo de tiendas, todo lo que tendrás que hacer es elegir el tipo de turrón que más te apetezca en cada caso y, en un margen de uno a dos días lo tendrás en tu hogar.

No existe turrón alguno como el de Denominación de Origen de Jijona. Dan igual las imitaciones que veas en las tiendas de tu barrio: sin la etiqueta de D.O., te estarás perdiendo una de las grandes maravillas gastronómicas del país. Así que, en aras de dejarlo todo listo para la Navidad, te animamos a que eches un vistazo al sector para así elegir con total conocimiento de causa los productos mejor valorados de la industria turronera.