Reportajes

Para qué sirve la vida laboral y cómo obtenerla

Obtener el informe de vida laboral es de lo más sencillo, puesto que se puede hacer vía internet o teléfono en unos pocos minutos

El certificado de vida laboral contiene la vida profesional de las personas trabajadoras. Es decir, en dicho documento aparecen los trabajados que cada persona ha realizado a lo largo de su vida, así como las cotizaciones que ha realizado a la Seguridad Social. También es una buena manera de comprobar si una persona está dada de alta o no en una empresa.

Obtener esta información es muy sencillo, actualmente se puede pedir la vida laboral por telefono cómodamente desde cualquier lugar. Además, se trata de una información que se actualiza constantemente, de manera que siempre se van a obtener los datos reales y precisos de la situación de la persona trabajadora con respecto a sus altas/bajas y cotizaciones a la Seguridad Social.

Gracias a la vida laboral se puede saber cuánto se ha cotizado, pero también en qué empresas se ha trabajado y el tiempo en el que se ha prestado cada servicio o contrato de trabajo. En este sentido, también se puede solicitar la vida laboral negativa, la cual hace referencia a que una persona no se encuentra afiliada en el sistema de la Seguridad Social en esos momentos.

Qué contiene el informe de vida laboral

Además de las diferentes cotizaciones, el informe de vida laboral también da información sobre otros aspectos muy importantes de la vida de las personas trabajadoras. Y ahora que se puede obtener la vida laboral en 5 min por sms no hay excusas para contar con dicha información relevante. A continuación, se detalla todo lo que se puede obtener con un informe de vida laboral:

En qué Régimen de la Seguridad Social figura inscrita una persona. Puede ser el Régimen general, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), Régimen Especial de Trabajadores del Mar, Régimen Especial de la Minería del Carbón, o el Régimen Especial de Funcionarios públicos, civiles y militares.

Datos de las empresas para las que se haya trabajado.

Fechas de altas y bajas en la Seguridad Social, así como el tiempo en el que se ha estado en paro, cobrando un subsidio, etc.

Tipos de contratos laborales que bajo los que se haya trabajado.

Coeficiente de trabajo a tiempo completo y a tiempo parcial.

Cuáles han sido los diferentes grupos de cotización bajo los que se ha firmado cada contrato.

Toda esta información se obtiene con un informe de vida laboral. No solo es una forma de acreditar la experiencia profesional, sino también de recabar datos más concretos y específicos sobre los trabajos realizados y en qué empresas. O incluso, como se ha señalado, el tiempo que se haya estado en el paro. Y hablando de este tema, muchas personas desconocen lo que pasa si se te olvida sellar el paro dentro de los 15 días de margen que hay para ello.

Cómo obtener el informe de vida laboral

Obtener el informe de vida laboral es de lo más sencillo, puesto que se puede hacer vía internet o teléfono en unos pocos minutos. Para obtenerlo vía internet, solo hay que acceder al apartado de Vida laboral de la sede electrónica de la Seguridad Social y clicar en obtener acceso por medio de certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve. A continuación, solo hay que pulsar la opción de Consultar vida laboral y descargarse la información que aparece en pantalla en formato PDF.

Ahora bien, si no se tiene certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve, la vida laboral también se puede obtener por teléfono. La Seguridad Social pone a disposición de la ciudadanía un número de teléfono en horario de mañanas y tardes, de lunes a viernes. No obstante, hay dos números de teléfono de pago y uno gratuito al que se puede llamar para solicitar el informe y recibirlo vía correo electrónico a los pocos días.

Para qué se necesita el informe de vida laboral

Además de para obtener toda la valiosa información que de dicho informe se desprende, la vida laboral también puede ser necesario en determinadas situaciones. Es posible que en algún momento determinado te soliciten presentar el informe de vida laboral, ya sea para una comprobación rutinaria, o para acreditar tu derecho, por ejemplo, a una prestación, una subvención, etc. Veamos cuáles son dichas circunstancias:

Para determinar el derecho a una prestación. Con la información de vida laboral no solo se puede saber si se tiene derecho a o no a una determinada prestación. También se puede calcular el importe de la misma en función de los datos del informe.

Para acreditar la profesional ante el departamento de RR. HH. de la nueva empresa en la que se pretende trabajar.

Para saber si la empresa en la que se trabaja ha registrado el alta correctamente. En caso contrario, hay que denunciar ante la Inspección de Trabajo más cercana.

Para demostrar o comprobar si se tiene derecho a una subvención para el pago del alquiler u otra ayuda de carácter autonómico en la que necesiten acreditar la situación laboral.