Reportajes

Para qué sirve un generador de precios de construcción

Más de uno nos hemos preguntado cómo es posible que los especialistas que se dedican a la construcción puedan dar presupuestos realistas y que no sean ni demasiado caros ni demasiado baratos.

La respuesta está en el generador de precios de construcción, una herramienta muy útil que les facilita mucho la tarea, pues les permite conocer los importes de los materiales que van a utilizar, sabiendo así lo que va a costar la obra.

Facilita mucho las tareas administrativas

Uno de los problemas de las empresas son las tareas administrativas. Si hablamos de un negocio que se dedica a la construcción, lo cierto es que estos trabajos no les sirven para nada pese a que tienen que hacerlos.

Por ejemplo, suelen emplear horas en generar presupuestos. Los clientes se los solicitan y si quieren captarlos tienen que enviárselos, a pesar de que en muchas ocasiones al final no los aceptan.

Con un generador de precios como el de Planhopper evitan esto. En el caso de este generador, que es uno de los mejores del mercado y funciona desde el navegador, van a poder sacar los presupuestos con 1 clic, ahorrando así un tiempo que es muy valioso.

Con este software también es posible crear un banco con nuestros propios precios, subir archivos de antiguos proyectos, etc. Así, con una simple medición del trabajo, al instante se puede generar un documento con el presupuesto actualizado.

Actualizan los precios para que no haya problemas con los clientes

Estamos en un entorno muy cambiante en el cual la inflación hace que los precios vayan cambiando cada pocas semanas, casi siempre hacia arriba.

Es más importante que nunca conocer los costes actualizados de todos los materiales, pues eso evita muchos problemas con los clientes al dar los presupuestos, que luego habrá que cambiar.

Sin estos programas, no es extraño hablar con un cliente, decirle lo que le va a costar la obra que nos ha pedido y llevarnos una sorpresa desagradable en el almacén de los materiales. Allí, los azulejos que nos han solicitado ahora valen un 3 % más que la semana anterior.

¿Qué hacemos en esta situación? O perdemos dinero, lo que no es posible, o incrementamos el presupuesto inicial, quedando mal y obteniendo como resultado un menoscabo de nuestra reputación.

Tienen guardados una enorme variedad de datos

No solo guardan precios de los materiales, sino que podemos ver cuáles son sus características técnicas sin la necesidad de salir del programa, tomando así decisiones informadas.

En muchas ocasiones, la elección de uno u otro material no se hace por estética o por precio, sino porque es el que mejores características técnicas presenta para ese proyecto.

Se integran con otros programas que se usan en la construcción

Un generador de precios no está aislado, sino que ahora ya se integra con otros programas del sector, por ejemplo los conocidos como CAD o de diseño asistido por ordenador. De ese modo, conforme se va haciendo el diseño se van viendo los precios en tiempo real.