Reportajes

Tips para aprovechar el verdadero ecoturismo en el parque nacional de Monfragüe

Monfragüe se ha convertido en uno de los escenarios naturales más especiales para vivir una aventura en contacto directo con la naturaleza.

Sus opciones de senderismo son ideales para cualquier tipo de grupo, siendo posible elegir entre la diversidad de rutas que hay disponibles. Hoy hablaremos de algunos tips para sacarle el máximo provecho.

El ecoturismo es una práctica que gana cada vez más adeptos en España. En nuestro país, los habitantes tienen la posibilidad de cumplir con los deseos de adentrarse en la naturaleza y conocer lugares de impacto gracias a espacios que se han mantenido y protegido a lo largo del tiempo como el parque nacional de Monfragüe en la península ibérica.

Las rutas por Monfragüe son 7 y se identifican porque cada una tiene un color asignado con el que es más fácil reconocer todo. Cada una de estas rutas tiene un lugar de llegada específico que se puede elegir en función a lo que cada quien desee ver. En todas las rutas existe su flora típica sumado a la fusión de aguas naturales que se presentan en forma de arroyos y embalses.

Observar todo

El entorno de cada ruta está dispuesto para que los visitantes sean capaces de admirar la belleza y el entorno de impacto que existe. Uno de los principales puntos focales está en la fauna que habita en el lugar, ya que hay distintas especies de las cuales algunas se encuentran en peligro de extinción, por lo que quizás sea una oportunidad única para admirarlas.

Esta es una salvedad que aplica sobre todo en el caso de las aves, siendo posible encontrar águilas imperiales, cigüeñas negras, búhos reales, halcones peregrinos, entre otros.

Compañía especializada

Para sacarle el máximo provecho a cualquier ruta, es recomendable que se realicen en compañía de guías especializados y experimentados en este entorno, ya que ayudarán a atravesar las rutas con más seguridad, aprendiendo en el proceso y, lo más importante de todo, no perdiéndose de vista nada, puesto que están dispuestos a mostrar lo más destacable del entorno.

La elección de la ruta

Como ya mencionábamos más arriba, existen 7 rutas disponibles para los visitantes de manera general. Cada una de ellas alcanza un lugar específico y es válido tomar la decisión tanto por lo que se verá en el trayecto, como por el destino a alcanzar si es la decisión. Las rutas son las siguientes:

Ruta roja: Castillo de Monfragüe.

Ruta morada: Torrejón el Rubio.

Ruta amarilla: Mirador de la Tajadilla.

Ruta azul: Malpartida de Plasencia.

Ruta marrón: Serradilla.

Ruta verde: Cerro Gimio.

Ruta negra: Camino de Barbaón.

Además, existen ciertas rutas que se pueden realizar de forma privada para quienes así lo deseen en una finca que cuenta con espacios dignos de admiración y en la que incluso se puede admirar el trabajo de cría de ganado.

Dentro de los entornos más destacados para visitar es importante mencionar: el monumento natural de los Barruecos, la mancomunidad de La Vera, el Valle del Ambroz y el Valle del Jerte.

Vestimenta y calzado

El último tip tiene que ver con la preparación personal para la ruta. Como es lógico, se trata de una actividad de estilo deportivo y por eso es conveniente llevar puesta ropa acorde más un calzado de goma que sea suave con el pie y resista el paso por los caminos de más variación topográfica. Por supuesto, en el atuendo no debería faltar una buena cámara para tomar fotos.

Practicar senderismo es una decisión sabia y que produce bastante bienestar. No se trata solo de la exigencia física, sino también del hecho de que cada esfuerzo es recompensado con una vista maravillosa de flora y fauna que es difícil ver de ver fuera de este sitio, y que conviene aprovechar tanto para pasar un día diferente como para asumirlo como un estilo de vida saludable y ecológico.