Reportajes

Cómo obtener fácilmente el carnet de manipulador de alimentos

El carnet de manipulador de alimentos es imprescindible para todas las personas cuyo desempeño profesional implica el contacto directo o indirecto con cualquier tipo de producto alimenticio. Esta certificación acredita que su titular ha realizado un curso de manipulador de alimentos y que ha superado el correspondiente examen.

Es decir, se trata de un documento que prueba que su poseedor dispone de la formación necesaria para manejar productos alimentarios de forma segura y, además, cumplir con la normativa vigente.

¿Quiénes precisan disponer de este certificado?

Están obligados a obtenerlo aquellos trabajadores que se dedican a la preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución y despacho de alimentos y comidas, lo que incluye a los empleados de los establecimientos de hostelería.

El objetivo práctico es que estos trabajadores sean capaces de mantener los alimentos en las debidas condiciones higiénicas y de conservación, evitando la degradación biológica de los mismos y los riesgos toxicológicos asociados.

Cómo obtener sin complicaciones el carnet de manipulador de alimentos

Los certificados de manipulador de alimentos han de estar homologados para que tengan validez en España y en la UE, conforme a lo especificado en el Reglamento 852/2004.

Estos certificados homologados solo pueden ser expedidos por centros que disponen de la correspondiente autorización administrativa para hacerlo. En muchos de estos centros autorizados es posible realizar, sin asistencia presencial, tanto el curso como el examen. El mecanismo suele ser el siguiente:

El alumno puede acceder, vía internet y gratuitamente, a los temarios y contenidos formativos. Cuando considera que está suficientemente preparado, realiza online el examen, que consiste en un cuestionario tipo test. Si el alumno aprueba el examen, en el transcurso de ese mismo día recibe, vía e-mail, el certificado oficial homologado.

Añadimos que el alumno tampoco ha de pagar nada por realizar el examen. Si lo supera, solo ha de abonar el coste de la expedición del carnet de manipulador de alimentos.

El certificado de alérgenos, un complemento más que aconsejable

La normativa alimentaria también obliga a las empresas de los sectores de la alimentación y de la hostelería a informar a sus clientes de la presencia de sustancias susceptibles de provocar alergias o intolerancias alimentarias. Conque la posesión del certificado de alérgenos es un plus añadido para esos trabajadores y también para quienes buscan empleo en dichos sectores.

Se trata de un certificado que, al igual que el de manipulador de alimentos, está homologado y es válido en todo el territorio nacional y en la Unión Europea, facultando a su titular para las siguientes tareas:

El desarrollo de planes de gestión de alimentos con alérgenos. La implantación de canales y sistemas de comunicación eficientes, a fin de que los clientes dispongan con facilidad de toda la información relativa a los alérgenos.

¿El certificado de alérgenos también puede obtenerse online?

La respuesta correcta es que sí, puesto que el mecanismo de obtención es exactamente el mismo que en el caso anterior. Es decir, el certificado de alérgenos con homologación solo puede ser expedido por un centro autorizado.

Igualmente, el acceso a los contenidos y al examen es totalmente gratuito, por lo que únicamente se abona el coste de expedición del certificado.