Reportajes

¿Qué aporta la implantación de un sistema en una empresa de transporte?

Un sistema TMS es un complejo programa que ayuda a las empresas a gestionar diferentes actividades logísticas.

Un programa TMS, es decir, Transport Management System, es una herramienta útil empleada por numerosas empresas del sector TSL. ¿Qué hace que sea una solución tan esencial para las empresas de transporte? ¿Qué beneficios garantiza la implantación de un sistema TMS?

Sistema TMS: ¿qué es?

Un sistema TMS es un complejo programa que ayuda a las empresas a gestionar diferentes actividades logísticas. Es una plataforma que realiza diversas funciones: dependiendo de la solución elegida se puede contar, por ejemplo, con la recogida de información sobre rutas y eventos de transporte, ayuda en la planificación de rutas, monitorización de gastos o liquidación de pedidos. Algunos programas de este tipo pueden además soportar pagos, lo que se traduce en una gestión notablemente más eficaz de las transacciones por el uso de lavaderos o aparcamientos para camiones.

Un programa de este tipo puede ser además compatible con otros sistemas, permitiendo el envío de datos para una mejora integral de los procesos de transporte. Además, algunas plataformas están integradas con una aplicación independiente para los conductores, gracias a lo cual garantizan un mayor control de los procesos y un acceso sencillo a la información, tanto para el personal de administración como para los trabajadores.

¿Qué beneficios se desprenden de la implantación de un sistema TMS en una empresa de transporte?

Los beneficios derivados de la implantación de un sistema TMS en una empresa de transporte son numerosos. Como resultado los programas de este tipo son actualmente utilizados por casi todas las empresas modernas de este sector. Ante todo, gracias a los sistemas TMS es posible planificar mejor las rutas, teniendo en consideración información que no estaría disponible sin ayuda del programa. 

Al mismo tiempo, es una forma eficaz de evitar errores resultantes de una planificación o una gestión manual de los procesos. En función de la plataforma elegida se puede además contar con ayuda adicional en actividades concretas: en muchos casos también es posible adaptar las funcionalidades de manera que estén dirigidas a áreas con un menor rendimiento.

La introducción de un sistema TMS puede mejorar notablemente el funcionamiento de una empresa de transporte, lo que se traduce además en una mayor confianza por parte de los clientes. Un transporte más eficiente es ante todo un aumento de la satisfacción de los destinatarios, así como de los conductores. Como consecuencia, el empleo de un programa TMS permite destacar sobre las marcas de la competencia y, por lo tanto, conseguir un resultado a largo plazo en forma de un aumento del interés por parte de potenciales clientes o socios de negocio.

Sistema SNAP: un TMS con numerosas funcionalidades útiles

Uno de los sistemas TMS dignos de atención, que pueden incrementar de forma real la eficiencia del funcionamiento de las empresas de transporte, es la plataforma SNAP. Puede encontrarse información detallada sobre esta solución en la página https://www.snapacc.com/. Se trata de un sistema modular que ofrece una serie de servicios útiles: son, por ejemplo, pagos sin efectivo por el uso de lavaderos, aparcamientos o puntos depot en cientos de localizaciones en toda Europa. Para las empresas de transporte es particularmente valioso el tiempo dedicado a la realización de los encargos. Esto hace que la plataforma SNAP sea una buena solución: al implantar este sistema se puede garantizar que los conductores hagan sus recorridos de forma más cómoda y eficaz, teniendo en cuenta el uso de servicios adicionales en ruta.