Reportajes

¿Qué son los suministros de hostelería y por qué son importantes?

La gestión de un hotel, hostal, casas vacacionales y similares conlleva proveerse de todo lo que necesita el huésped para una estancia cómoda.

Muchas veces, esos suministros y amenidades forman parte de la oferta de servicio del hotel y puede ser un factor de identidad de la oferta turística. Por esa razón, la elección de esos productos es muy importante.

¿Qué son los suministros de hostelería?

Los suministros de hostelería son todos aquellos productos y servicios que se ofrecen a los clientes de un establecimiento hotelero para garantizar su comodidad, higiene y satisfacción.

Estos suministros pueden incluir desde la ropa de cama, las toallas, el minibar, cosméticos, zapatillas, albornoces, secadores de pelo, planchas, kits de costura, cepillos de dientes, maquinillas de afeitar, peines, espejos, tapones para los oídos, almohadas, antifaces, auriculares, libros, revistas, juegos, juguetes, souvenirs, snacks, bebidas, flores, velas y mucho más.

Algunos de estos suministros son indispensables para la atención del huésped, por ejemplo, las sábanas y almohadas, pero otros son considerados como atenciones especiales con el huésped, por ejemplo, el secador de pelo, juegos, souvenirs, velas, etcétera.

La calidad y características de los suministros de hostelería pueden ser parte de la estrategia de marketing del negocio, ya que si son bien elegidas, pueden influir en la opinión de los huéspedes acerca del hotel. Esto se debe a que disfrutar de amenities de hotel, que mejoren la experiencia turística, puede generar engagement con los clientes.

¿Qué beneficios ofrecen los suministros de hostelería?

Los suministros de hostelería y amenities de hotel aportan múltiples beneficios tanto para los clientes como para los propietarios de los establecimientos hoteleros. Algunos de estos beneficios son los siguientes:

Mejoran la experiencia del cliente. Hacen que el cliente se sienta cómodo, cuidado y algunas veces sorprendido durante su estancia. Esto genera una sensación de bienestar, de pertenencia, de confianza y de fidelidad hacia el establecimiento hotelero. Las amenidades pueden influir mucho en la opinión del huésped acerca de su experiencia en el hotel.

Aumentan la reputación del hotel. Los suministros de hostelería y amenities de hotel reflejan la calidad, el estilo, la personalidad, la profesionalidad, la atención al detalle, la innovación y la diferenciación del establecimiento hotelero. Esto hace que se destaque de la competencia, puede significar que se posicione como una referencia en el sector y gane el reconocimiento. Todo esto puede significar que se obtenga publicidad boca a boca y que se consigan opiniones positivas en las redes sociales y las plataformas de reservas.

Incrementan los ingresos del establecimiento hotelero. Pueden generar ingresos directos o indirectos para el establecimiento. Los ingresos directos se obtienen cuando el cliente paga por el uso o la adquisición de algún suministro. Los ingresos indirectos se obtienen cuando el cliente repite su visita, recomienda el hotel a otras personas, o contrata otros servicios o productos.

¿Cómo elegir los suministros de hostelería y amenities de hotel adecuados?

Los suministros de hostelería y amenities de hotel deben elegirse con criterio profesional, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Las necesidades y expectativas de los clientes deben adaptarse al perfil de los clientes. Para ello, es importante conocerlos y segmentarlos, mediante estrategias de marketing apropiadas.

La categoría y el concepto del establecimiento deben ser coherentes con la categoría, el concepto, la temática, la decoración, la ubicación, el público objetivo, la misión, la visión y los valores del establecimiento hotelero.

El presupuesto y la rentabilidad deben ser rentables, es decir, que generen más beneficios que costes para el establecimiento hotelero. Para ello, es importante calcular el coste, el retorno de la inversión y el punto de equilibrio de cada suministro.

Como hemos visto, los suministros y amenities son muy importantes para el sector de alojamientos turísticos, por lo que hay que elegirlos cuidadosamente.