Reportajes
España escala en los rankings gastronómicos mundiales
La influencia de la comida española en el mundo es innegable: debido a la variedad de territorios y regiones.
España es reconocida mundialmente por su cultura, su historia y su naturaleza. Sin embargo, su tradición culinaria es una de las más reconocidas a nivel internacional y durante los últimos años ha escalado en los rankings mundiales hasta llegar al primer puesto. Hoy veremos por qué los foodies pueden planear unas vacaciones para disfrutar de una experiencia gastronómica local.
¿Por qué España sigue subiendo en los rankings como uno de los mejores destinos gastronómicos?La influencia de la comida española en el mundo es innegable: debido a la variedad de territorios y regiones, esta es muy variada y cuenta con una larga tradición culinaria de la que muchos países del mundo han obtenido una gran influencia. Uno de los legados más importantes es el uso del aceite de oliva, un ingrediente de muchos platos de la gastronomía malagueña tradicional y un producto típico de la zona mediterránea.
Por eso, la presencia de la gastronomía española en los principales rankings culinarios de Europa y del mundo es cada vez más importante. Hoy se encuentra en el tercer puesto del ranking de Taste Atlas, una reconocida enciclopedia culinaria online, detrás de Italia y Grecia.
Según este ranking, lo que más destaca de la cocina española son los platos de mar, especialmente los que provienen de la costa del mediterráneo, como los que se preparan con mariscos y pescado. National Geographic está de acuerdo, y señala además que su enfoque en la sostenibilidad y en los productos regionales contribuye a su calidad y sabor.
¿Cuáles son las mejores ciudades de España para vivir una experiencia culinaria inolvidable?Barcelona se encuentra en el primer puesto del ranking de las mejores ciudades de Europa para los foodies, según el portal de análisis web Statista. Otras ciudades destacadas de España para vivir una experiencia culinaria inolvidable son Málaga, San Sebastián y Valencia. Veamos qué tiene cada una para ofrecer.
BarcelonaBarcelona no solo es una de las mejores ciudades para vivir en España, sino que además es el destino gastronómico más visitado por los turistas y foodies que buscan expandir su paladar. Llegar es muy fácil: tiene el segundo mayor aeropuerto del país, al que llegan vuelos de todo el mundo, y ofrece muchas opciones de traslado y conexiones con el resto de España para continuar probando la cocina española.
Los platos típicos de la comida catalana conviven y se mezclan con una fusión de sabores internacionales que la colocan en la vanguardia de la gastronomía. Para obtener una experiencia auténtica, en el icónico mercado de La Boquería se pueden encontrar productos regionales y frescos. En caso de buscar cocina de autor, cuenta con los restaurantes con tres estrellas de la guía Michelin: Lasarte, Cocina Hermanos Torres y ABaC.
MálagaLa Costa del Sol en el mediterráneo es una de las mejores opciones para planificar las vacaciones con el objetivo de conseguir una experiencia culinaria auténtica. Y Málaga es la primera opción para comenzar: su aeropuerto opera más de 60 líneas aéreas entre las que se puede elegir rápidamente con un comparador de vuelos. Esta herramienta permite encontrar y comparar distintas ofertas de las compañías que vuelan a Málaga. Entre las más económicas se encuentran las low cost Vueling y Ryanair. Además, el aeropuerto tiene conexión directa por tren de Cercanías o autobús con otras localidades costeras como Benalmádena, Torremolinos y Marbella.
La ciudad andaluza cuenta con una amplia oferta de platos a base de pescado y mariscos típicos del mediterráneo, aunque la porra antequerana, una crema fría de tomate con raíces, es uno de los platos más populares y sabrosos. Para probar este plato y muchos otros, el histórico restaurante El Pimpi es una gran opción. Por supuesto, el Mercado Central de Atarazanas es una visita obligada para quienes quieran llevarse productos de la región.
San SebastiánEsta ciudad de fácil acceso ubicada en la costa atlántica de España, entre Bilbao y la frontera con Francia, en el País Vasco es reconocida por ser la que concentra la mayor cantidad de estrellas Michelin en toda España: 16 estrellas entre nueve restaurantes de primer nivel y reconocimiento internacional. Entre los principales platos tradicionales que se pueden probar en esta ciudad costera se encuentra el bacalao, los pintxos y la txuleta.
Entre los restaurantes imprescindibles durante la estadía, se encuentran Arzak, Mugaritz y Akelarre. Estos no solo son de los mejor valorados por la guía Michelin, sino que además ofrecen menús de degustación y maridaje. Y para vivir una experiencia más tradicional, Casa Urola es la respuesta.
ValenciaAdemás de ser una ciudad relativamente económica, llegar también lo es: los vuelos de las aerolíneas low cost desde Madrid, por ejemplo, comienzan en 7 euros. Por eso, no hace falta un gran presupuesto para planificar unas vacaciones para probar la famosa paella de carne y mariscos y las típicas bebidas de la región, como la horchata que se hace con chufas. Una temporada ideal para visitar la ciudad con este propósito es marzo, cuando se puede comer los típicos buñuelos fritos de las fiestas de Fallas.
Como el resto de las ciudades, no hay que perder la oportunidad de visitar el Mercado Central de Valencia y convivir con la producción local. Para probar la mejor horchata, se recomienda la Horchatería de Santa Catalina, una institución valenciana desde 1836.
ConclusiónAhora ya puedes elegir entre algunos de los destinos más reconocidos de España para planificar unas vacaciones gastronómicas. Una vez que experimentes la cocina de cualquiera de estos destinos, verás por qué España sigue escalando los rankings gastronómicos internacionales.