Reportajes
Hormigón impreso: ventajas, costes y otros beneficios
El precio del hormigón impreso es, sin duda, una de sus grandes ventajas que tiene este material, pero no la única.
Se trata de un material duradero, resistente, apto para exteriores e interiores, el hogar, la oficina, centros comerciales, calzadas y otros espacios públicos. Asimismo, es personalizable en colores y texturas y relativamente fácil de hacer y muy barato de mantener. En este post se describe todo lo necesario sobre este versátil material.
Hormigón impreso: mucho más que su atractivo precioComo se verá el precio hormigón impreso Pavex es uno de sus grandes beneficios. En comparación con otros revestimientos es más barato y no sacrifica estética ni funcionalidad. Pero, ¿qué es exactamente este tipo de cemento para pavimentos y paredes?
Se hace con una mezcla de cemento, arena más o menos gruesa y dependiendo del acabado que se desee y agua. Como se usa para suelos, puede añadírsele color con pigmentos minerales para adaptarlo a cada necesidad. Asimismo, se le coloca al final una capa de resina para darle brillo y resistencia.
Se le llama impreso justamente porque cuando está aún húmedo se le “imprimen” sus texturas y acabados. En consecuencia, este pavimento puede imitar a la perfección la piedra natural, la madera, las baldosas y cualquier otra forma caprichosa que se le ocurra a los diseñadores de interiores y exteriores.
¿Cuánto cuesta el hormigón impreso?El costo del hormigón impreso puede oscilar entre los 10 euros y hasta 50 euros el metro cuadrado. La variabilidad de los precios viene dada por diversos factores. Uno de ellos (y el más importante) son los materiales usados para su acabado.
Si solo se requiere cemento, agua, arena y resina es más barato que si se añaden fibras para hacerlo flexible y diversos pigmentos para darle color. De igual manera, influye el terreno en el que se va a instalar y su preparación inicial para que quede perfecto.
Como todo pavimento debe tener una caída. Además, no es lo mismo instalarlo sobre una base de cemento que sobre tierra. Esta última necesitará limpieza, nivelación y trabajo adicional. De allí que los precios varíen.
Otro factor que influye en el precio final es la forma y las texturas. Si el proyecto es altamente personalizado se incrementa el coste final.
Resistencia y durabilidadUna característica muy importante del hormigón impreso Paviconj es su resistencia y durabilidad. Al igual que otros tipos de cemento, es fuerte, resiste el clima extremo de calor o frío, la humedad, el paso del tiempo, el tráfico de personas y coches y es ignífugo.
Es cemento con la peculiaridad de la alta personalización. Se puede usar, por ejemplo, como suelo de jardines y alrededor de la piscina imitando madera y empleando pigmentos marrones en diversos tonos para más fidelidad en el acabado.
También puede ser el pavimento de parques y zonas públicas con colores grises, tierra o similares y con el aspecto de roca natural, pero a una fracción de su precio y sin el riesgo de desgaste o de desprendimiento de piezas con el uso y el paso del tiempo. Es posible recrear un suelo de baldosas en cualquier color a menos coste, rapidez de instalación y mucha más resistencia.
MantenimientoCuando se hace un suelo hay que pensar no solo en su belleza y durabilidad, el mantenimiento también es importante. El producto que ofrece la empresa GALISTAR se lava solo con agua y jabón. Al ser un material no poroso revestido de barnices y resinas, basta un trapo con limpiador para que quede perfecto.
No hay riesgo de moho u hongos, lo cual es muy importante si está al aire libre. Por otra parte, las juntas (que es donde suele acumularse la suciedad difícil de sacar) son en realidad falsas y en lugar de yeso o cemento plástico usado para azulejos es del mismo material revestido con resinas.
Esto impide y repele el sucio, las bacterias y otros elementos se peguen. Será más fácil de limpiar con el mismo producto. Si es patio o jardín puede tallarse con cepillos sin mucho esfuerzo y recuperará su esplendor. En otras palabras, limpiar y mantener el hormigón impreso es fácil y barato.