Reportajes
¿Qué es y en qué consiste la apropiación indebida?
Si necesitas acusar o defenderte de un delito de apropiación indebida, necesitarás contar con los mejores abogados penalistas en Madrid para asegurarte un mejor resultado. Además, también será muy útil conocer todos los detalles sobre este tipo de delito, así como los tipos existentes y las penas que se aplican.
¿Qué es la apropiación indebida?
Este hecho se da cuando un individuo se apodera de bienes, valores o dinero que le han sido confiados con la condición de su posterior devolución. Se trata, en definitiva, de un delito que tiene intención de lucro y que afecta de forma negativa al patrimonio de otra persona o personas.
Este delito puede darse en dos supuestos:
El individuo se niega a devolver los bienes confiados. El individuo niega haber recibido dichos bienes.Sea cual sea el caso en cuestión que nos atañe, lo más aconsejable es acudir a los mejores abogados penalistas en Madrid para que el caso siga el curso esperado.
Tipos de apropiación indebida especiales
Además de la definición de apropiación indebida explicada en el apartado anterior, también hay que tener en cuenta dos supuestos especiales:
Apropiación indebida de cosa recibida por error. Es cuando un individuo recibe algo (dinero, por ejemplo), por error y se niega a devolverlo, o niega haberlo recibido. Apropiación indebida de cosa perdida. Se da cuando alguien se apropia de algún bien sin dueño conocido.Penas por apropiación indebida
Tal y como señala el artículo 248 del Código Penal, en el delito de apropiación indebida, se aplican las mismas sanciones que en el delito por estafa.
Si el valor de lo apropiado no supera los 400 euros, la pena que se aplica es una multa de 1 a 3 meses. En el caso de que sí se sobrepase este importe, el castigo puede llegar a ser pena de prisión de 6 meses a 3 años.No obstante, existen tipos especiales de apropiación indebida y otras agravantes que debes conocer.
En el caso de los tipos especiales de apropiación indebida explicados en el apartado anterior:
La multa será de 1 a 2 meses si no supera los 400 euros. En el caso contrario, dicha multa asciende de 3 a 6 meses. Si se trata de un objeto que pueda considerarse bien artístico o cultural, entonces la pena sería prisión de 6 meses a 2 años.Otras de las agravantes que podrían incrementar la sanción de prisión de 6 a 12 meses son los siguientes:
Si el importe supera los 50 000 euros. En el caso de bienes de primera necesidad. Si se falsifican pruebas o se utiliza de forma indebida la firma de otra persona. Si se ha aprovechado la credibilidad profesional o personal por la relación entre defraudador y defraudado. Si se acumulan 3 delitos de fraude.Ahora que ya conoces en qué consiste la apropiación indebida, seguro que estás más preparado para enfrentarte a esta situación. No obstante, lo más recomendable siempre será contar con los mejores abogados penalistas en Madrid. De esta forma, será mucho más fácil invertir tu tiempo y dinero de la manera más adecuada.