Reportajes

Importancia de los cuidados auxiliares de enfermería en el sistema de salud

Seguidamente, profundizaremos en uno de los más influyentes: los cuidados auxiliares de enfermería.

Históricamente, los extremeños siempre se han caracterizado por dar una gran importancia a la calidad de sus cuidados de salud. Sin embargo, este aspecto pasó a adquirir si cabe una mayor relevancia tras dar comienzo la pandemia que, afortunadamente, parece haber sido dejado atrás a pesar de que alguna variante, como la FLiRT, sigue contagiando a muchos de nuestros convecinos.

 

Hoy en día, son numerosos los ciudadanos de nuestra Comunidad Autónoma que, antes de depositar la confianza en un centro de salud, se aseguran de que recibirán unos cuidados que estén a las alturas de sus expectativas. Para tal fin, comprueban varios aspectos que consideran fundamentales. Seguidamente, profundizaremos en uno de los más influyentes: los cuidados auxiliares de enfermería.

 

En concreto, averiguaremos por qué el buen hacer de los profesionales que se dedican a este tipo de labores afecta directamente -y de manera muy positiva- al bienestar de todos y cada uno de los pacientes. Siendo conscientes de ello, cada vez más personas deciden formarse con un FP sanidad para emprender su camino profesional hasta convertirse en auxiliares de enfermería.

 

Estas son algunas de las muchas tareas que llevan a cabo

 

Para entender por qué son tan importantes a la hora de prestar servicios de salud de calidad, hay que analizar los diversos procesos que realizan durante el transcurso de su jornada laboral.

 

Lo primero que destaca de los especialistas en cuidados auxiliares de enfermería es que el trato que dan a un paciente es completamente distinto en comparación con el recibido por otra persona. El objetivo es claro: ofrecer a los usuarios aquello que necesitan en cada momento.

 

Anteriormente, adquirir los conocimientos necesarios para dispensar un trato tan personalizado exigía formarse de manera presencial, acudiendo para tal fin a un centro físico, con los cuantiosos desplazamientos que ello acarreaba. Por suerte, a día de hoy existe la posibilidad de interiorizar las lecciones de auxiliar de enfermeria a distancia.

 

Tras completar la formación en cuestión, no solo pasan a ser capaces de dar una atención al paciente cien por cien personalizada. Por si fuera poco, también adquieren una serie de conocimientos relacionados con enfermería básica, los cuales pueden poner en práctica siempre que sea necesario. Esto no solo beneficia a los pacientes, sino también a los enfermeros, cuyo nivel de carga laboral se ve disminuido considerablemente. Gracias a ello, dichos trabajadores pueden trabajar al máximo de su capacidad.

 

El servicio de asistencia sanitaria que ofrece un profesional formado en cuidados auxiliares de enfermería es de los más completos. Así lo demuestra el hecho de que se encarguen de notificar cualquier tipo de cambio que registren los sistemas de monitorización del ritmo cardíaco y de cualquier otro signo de carácter vital. La información trasladada antes de que la situación sea irreversible puede llegar a salvar vidas. Por ende, no es de extrañar que, entre los extremeños, estudiar fp a distancia -más concretamente una Formación Profesional relacionada con los cuidados auxiliares de enfermería- se haya convertido en una especie de tendencia.

 

Quienes dan el paso, también llevan a cabo una labor que es especialmente agradecida por los pacientes más dependientes. En efecto, hablamos de proporcionarles toda la ayuda que sea necesaria para que su higiene personal sea óptima. Por supuesto, una ayuda similar es brindada a la hora de facilitar el movimiento de los usuarios.

 

El auxiliar de enfermería no solo trata de que el paciente se sienta bien a nivel físico. Exactamente lo mismo pretende conseguir en términos psicológicos. Y no es para menos, puesto que el estado mental es igual de importante o incluso más.

 

Retomando el aspecto puramente físico, hay que decir que los auxiliares de enfermería están capacitados para preparar a cualquier paciente con el objetivo de que tenga lugar algún tipo de proceso médico, como podría ser una operación. Cualquier inquietud que tenga el usuario puede ser resuelta por este profesional, puesto que sus conocimientos amplios y variados le permiten poner fin a la gran mayoría de dudas que puedan rondar la cabeza de una persona que se encuentra hospitalizada.

 

A todo ello, hay que sumar la comunicación directa con los familiares. Y es que los auxiliares de enfermería también entablan conversaciones con padres, madres, hermanos, primas, tíos y demás para hacerles saber cuál es la mejor manera de que el paciente siga recibiendo los cuidados que necesita cuando esté en casa.

 

Formación en auxiliar de enfermería a distancia

 

¿Recuerdas que antes hemos dicho que estudiar un FP a distancia de auxiliar de enfermería es una tendencia en el territorio extremeño? Esto es debido no solo a ser conscientes los alumnos de que pasarán a desempeñar un papel clave en la prestación de servicios de salud de calidad.


Adicionalmente, también es fruto de saber que cuentan con una entidad formativa de gran presitgio a nivel nacional, la cual imparte la formación en línea. Nos referimos a Linkia FP, centro que también ofrece otras formaciones oficiales tanto a distancia como presenciales.