Reportajes
¿Reclamar una herencia sin pagar en España?
El momento de recibir una herencia es complejo y está lleno de trámites que hay que realizar una vez fallecida la persona: verificar si tiene testamento, confirmar su validez, buscar a los herederos legales y pagar los impuestos derivados de la sucesión de patrimonio.
Este último punto es el que más preocupa a los usuarios: ¿es posible reclamar una herencia sin pagar? Esto dependerá de la comunidad autónoma en la que se viva. Por ejemplo, en el caso de Valencia, es posible lograrlo en la mayor parte de los escenarios. Sobre todo si se cuenta con la ayuda de Abogados Herencia Valencia expertos en Testamentos y Sucesiones.
Comunidades autónomas sin impuesto de sucesiones
En su vocación de delegar cada vez más autoridades y competencias a los gobiernos autonómicos, el Estado cedió hace años a la regulación del impuesto de sucesiones a las distintas comunidades autónomas del país.
En este sentido, son los gobiernos locales de cada territorio nacional los que tienen que generar las normas por las que una familia puede recibir una herencia legal. Y algunos de ellos han eliminado directamente el impuesto de sucesiones para que quienes reciben el patrimonio no tengan que pagar nada por su nuevo estatus.
Valencia se encuentra, junto con Madrid, Murcia o Baleares o la propia Extremadura, entre las comunidades donde menos se paga. Algunas de estas regiones directamente han eliminado el tributo y otras, como el caso de la autonomía levantina, han reducido el pago en un 99 %.
Esto supone un importante respiro para los herederos y también para los receptores de donaciones inter-vivos, que en muchas ocasiones veían la herencia como un problema debido a todo el dinero que tenían que pagar en impuestos para reclamar las propiedades.
Solicitar la herencia sin pagar
Obviamente, hay que cumplir una serie de requisitos para recibir reclamar una herencia sin pagar en Valencia. Y aunque las condiciones son muy amplias y benefician a un gran número de usuarios, lo recomendable es contar con Abogados expertos en sucesiones para que puedan preparar toda la documentación y ahorrar tiempo y mareos de cabeza a los solicitantes.
Por regla general, desde finales de 2023 están exentos del pago de impuestos todos aquellos receptores de donaciones que reciban dinero en efectivo. No ocurre igual en el caso de heredar una vivienda o cualquier otro tipo de inmueble, donde entran en juego impuestos por el aumento de patrimonio.
En estos casos, hay que estudiar si se genera una plusvalía y otro tipo de detalles que permitirán dilucidar si el receptor de la donación tendrá que hacer frente al pago de tributos. En cuanto a las herencias, la cosa está más clara, desde el 28 de mayo, los herederos por sucesión no tendrán que abonar ningún tributo, incluyendo la plusvalía o el incremento patrimonial.
Padres, hijos, abuelos, nietos y cónyuges son las figuras que se benefician de esta nueva situación, en una comunidad en la que el pasado año se rechazaron hasta 5000 herencias por no poder hacer frente a los gastos económicos asociados al incremento patrimonial.