Reportajes

4 soluciones para hacer de los espacios exteriores públicos lugares más accesibles

Los espacios públicos exteriores, ya se trate de parques, jardines o plazas, tienen que ser accesibles para todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas. Estos lugares deben reunir las condiciones que permitan su uso y disfrute de manera cómoda y segura. En España, disponemos de una legislación firme en materia de accesibilidad, pero, a pesar de ello, todavía existen sitios que no cumplen con dichos criterios.  

La instalación de un salvaescaleras se convierte en una alternativa idónea para mejorar la calidad de vida de aquellos que se encuentran con estas dificultades. Se trata de una solución eficiente que promueve la autonomía de las personas con movilidad reducida. Además, fomenta la integración social con el fin de acabar con la exclusión.

Conoce las soluciones idóneas para mejorar la accesibilidad en los espacios públicos 

Alberto Badás, responsable de marketing del grupo Stannah España, señala que “las instituciones públicas en España deberían trabajar en materia de igualdad para favorecer la accesibilidad”. Además, destaca la importancia de “mejorar los accesos en la vía urbana, así como en otras zonas exteriores, para el uso y disfrute de todas las personas sin excepción”.

Los profesionales de la compañía Stannah, todo un referente mundial en soluciones de movilidad, sugieren una serie de recomendaciones prácticas para mejorar la accesibilidad en estos lugares. A continuación, te ofrecemos cuáles son y sus ventajas.

Usar rampas y pasamanos para acabar con los desniveles

Lo ideal sería que los espacios exteriores no tuvieran desniveles, pero cuando es inevitable, habría que implementar soluciones que mejoren la accesibilidad. Algunas de estas propuestas son las rampas y pasamanos en aquellas zonas donde las escaleras sean un impedimento. 

Instalar sillas salvaescaleras en los espacios exteriores

Otra alternativa recomendable son las sillas salvaescaleras si los desniveles son muy pronunciados, principalmente si la inclinación es mayor al 1 %. Además, la silla para exterior diseñada por Stannah es una solución fácil de usar, y evita que el usuario tenga que enfrentarse a escaleras o rampas resbaladizas. 

Acondicionar el pavimento con suelos antideslizantes

En bastantes ocasiones, las calles pueden presentar pendientes muy pronunciadas y, por lo que es necesario acondicionar el pavimento adecuadamente. Lo más aconsejable es optar por suelos antideslizantes y uniformes. De esta forma, se garantiza el tránsito seguro y estable de los peatones, incluyendo la de aquellos con movilidad reducida. 

Habilitar y adaptar las zonas de descanso 

Las zonas habilitadas para el descanso permiten que las personas se detengan y disfruten del entorno Pero, cuando se trata de parajes naturales, se deberían adaptar las superficies para garantizar la firmeza y estabilidad. Esto mejora significativamente la accesibilidad, sobre todo en los parques y áreas recreativas. 

Por otra parte, las terrazas y patios privados también representan una dificultad para las personas con movilidad reducida. Aunque existen propuestas eficaces, como las sillas salvaescaleras de exterior en el patio, puesto que resisten las inclemencias del tiempo. Igualmente, se recomienda el uso de suelos que eviten los tropiezos y resbalones. Finalmente, Alberto Badás destaca que la adaptación de un inmueble aumenta su valor en el mercado. Sin embargo, solo el 1 % de las viviendas españolas cumple con los criterios de accesibilidad universal.