Reportajes
Cortinas y estores: esto es lo que hay que saber de decoración
Al igual que los muebles y las pinturas de las paredes, los estores y cortinas son un recurso decorativo.
Además, cumplen una función práctica y utilitaria al brindar control, de la luz natural, la temperatura y la intimidad. Esta es una guía sobre cómo decorar con estores y cortinas y cuáles son los modelos de moda, así como sus usos en diversos espacios según su uso y necesidad:
1.- Cortina vertical día y nocheLas cortinas noche y día verticales son un sistema innovador y muy práctico que está a medio camino entre un estor translúcido y uno completamente opaco. Este se compone de un riel de lamas verticales que permite abrir y girar las lamas en función de la cantidad de luz natural que se desee dejar entrar.
La cortina es de tela y se engancha en 2 soportes. Como la zona central de la tela es transparente y la zona lateral es más gruesa y opaca, se consigue este bonito y funcional efecto. Este tipo de estores son ideales para sitios en los cuales hay que controlar la luz. Son ideales para dormitorios y oficinas.
Si se duerme durante el día permite dejar a oscuras la habitación y en sitios de trabajo hace posible la proyección de diapositivas en presentaciones sin luz que entorpezca la misma. Vienen en muchos colores para diversos estilos.
2.- Cortinas de ondas perfectasLas cortinas onda perfecta es una forma mejorada y estilizada de las cortinas convencionales. Tienen este nombre justamente por lo simétrica su caída en ondas del mismo tamaño. Su principal ventaja es que crea un efecto proporcionado entre sus pliegues. Este nunca deja de ser impecable, tanto si la misma se cierra como si se abre. Sus rieles y su constitución contribuyen a generar este encantador aspecto.
Por supuesto, las cortinas onduladas son perfectas y lucen mejor cuando se colocan en grandes ventanales. Eso las hace especialmente adecuadas para salones y dormitorios. Pero, no se puede obviar cómo resuelven el problema del control de la luz en oficinas, otros lugares de trabajo y edificios públicos.
En este sentido, las cortinas onduladas son perfectas porque no requieren mayor mantenimiento ni maniobra para que luzcan siempre prolijas. Por cierto, como se pueden elegir diferentes tamaños de onda, es preferible reservar las más grandes para ventanas amplias y dejar las ondas pequeñas para estancias y ventanas más reducidas.
3.- Estores plisadosLos estores plisados cumplen la misma función que los otros tipos de estores y las cortinas tradicionales. Pero difieren tanto en su aspecto (más limpio y minimalista) como en su funcionalidad.
La principal razón por la que las cortinas convencionales suelen ser difíciles de mantener es que requieren desmontaje para limpieza y planchado. En cambio, los estores plisados solo necesitan limpiarse con una toalla húmeda sin desinstalarlos y no requieren el mismo tipo de atención. Para quienes valoran la sencillez y la practicidad, esta es una opción maravillosa.
Debido a su aspecto más delicado y simple que el de una cortina plisada, tiene un valor estético muy específico por sí mismo. Estos son los mejores para estancias pequeñas porque ofrecen un minimalismo sencillo y, a la vez, glamoroso y de lujo, pues se circunscribe al tamaño de la ventana. A diferencia de los estores verticales se recogen de forma horizontal hacia arriba y no a los lados.
¿Estores o cortinas?Decantarse por estores o cortinas es una decisión muy personal que va a ir en función de los gustos, usos de los espacios y las características del mismo. No hay una opción mejor que la otra. Ambas son igualmente válidas y la empresa Ponte Papel Pintado tiene un muestrario amplio para satisfacer todas las necesidades.
No obstante, hay algunas recomendaciones:
Las cortinas son preferibles para espacios muy amplios o grandes ventanales
Los estores van mejor en habitaciones y ventanas más pequeñas
Cuando se requiere control de la luz son mejores los estores de lamas verticales noche y día
Las cortinas de ondas son ideales para dormitorios en casas, pisos y hoteles
En las oficinas, hospitales o escuelas se recomiendan los estores plisados porque son más fáciles y rápidos de limpiar.