Reportajes
Rentback: Cómo Funciona y Cuándo Considerarlo
El rentback es un servicio increíble de venta y renta, donde ambas partes obtienen liquidez sin perder sus activos.
Los presupuestos de las empresas tienden a ser limitados, por lo que adquirir productos como equipos electrónicos, maquinaria, vehículos o cualquier otro activo necesario para mantener la producción, puede representar un dolor de cabeza. En especial en esta era moderna donde la tecnología avanza a pasos agigantados y deja todo en la obsolescencia; es allí donde entra el papel del rentback, como solución moderna a problemas modernos, sin comprometer las finanzas empresariales.
¿Qué es el rentback?El rentback es un término financiero que engloba transacciones donde una empresa vende un producto como propiedad inmobiliaria y luego arrienda ese mismo producto o equipo del comprador. Es una operación donde ambas partes se ven beneficiadas, con diferentes propósitos.
¿Cuándo considerar el rentback para tu empresa?El rentback es un servicio increíble de venta y renta, donde ambas partes obtienen liquidez sin perder sus activos, permitiendo mantener una producción estable y generar ingresos a través de un contrato de arrendamiento.
Este sencillo proceso deberá ser considerado por aquellas empresas que necesitan expandirse o que no tienen las bases para mantener la maquinaria, y prefieren optar por vender y seguir utilizándolas por arrendamiento.
Es una excelente alternativa para aquellas empresas que necesitan fondos líquidos. Se trata de un proceso seguro a medio y largo plazo, ya que obtienes dinero y garantizas el uso de los activos involucrados.
¿Cómo funciona el rentback?El proceso es completamente sencillo y engloba una serie de pasos; todo comienza con la identificación del activo, donde el arrendador elige lo que desea vender, bien sea maquinaria o una flota de vehículos.
Luego toma lugar la negociación de la venta, en este punto el vendedor negocia con el comprador (pronto arrendatario) los términos de la venta, desde precio hasta condiciones de pago.
Una vez estipulados esos términos se procede al contrato de arrendamiento, la firma de este documento deja establecido las condiciones del alquiler, desde coste mensual y duración del período de arrendamiento.
Finalmente, se realiza la transferencia de propiedad, el vendedor se asegura de que las condiciones estén dadas en el contrato de venta y legalmente le otorga la propiedad al comprador. A partir de allí se puede proceder al alquiler o arrendamiento, el vendedor es ahora el arrendatario y continúa utilizando el activo implicado, y el comprador pasa a ser el arrendador.
Los beneficios del rentbackEl rentback puede parecer un proceso confuso, pero una vez que se han dejado los términos claros resulta muy beneficioso para ambas partes pues hay liquidez y flexibilidad financiera de por medio, resultando en un ganar-ganar, destacando las ventajas fiscales de este proceso.
Liquides inmediata
Conservación del uso del activo
Liberación de capital
Es determinante que ambas partes cumplan con los términos del contrato, en especial con la duración, al finalizar el tiempo estipulado, el arrendatario devuelve el activo al arrendador, o deciden si vuelven a renovar los términos, siempre que las dos partes involucradas acepten continuar la relación de negocios.
¿Qué te parece esta moderna tendencia? Resulta perfecta para las empresas que invirtieron mucho en maquinaria y necesitan un poco de financiación por cuenta propia, ¡Todo sin generar una deuda adicional!