Reportajes
Software de contabilidad: imprescindible para el éxito empresarial
En el mercado actual contamos con infinidad de soluciones especialmente diseñadas para cubrir las necesidades de diferentes tipos de empresas.
Los ERP y software, en general, se han convertido en aliados imprescindibles para las empresas que tienen por objetivo aumentar la productividad mediante el máximo aprovechamiento de sus recursos, tanto materiales como humanos.
¿Lo mejor? En el mercado actual contamos con infinidad de soluciones especialmente diseñadas para cubrir las necesidades de diferentes tipos de empresas, independientemente de su tamaño o sector de especialización, ya que se trata de soluciones que se pueden adaptar perfectamente desde la actividad económica que realiza un autónomo hasta organizaciones con miles de empleados.
En este caso, en específico, vamos a hablar del software de contabilidad como un imprescindible para el éxito de cualquier tipo de empresa o proyecto. Se trata de una solución que, debido a todas las exigencias actuales, aunado a una competencia feroz en todos los sectores, puede marcar una gran diferencia en la productividad general de la empresa.
Si bien las características, específicas, de este tipo de solución pueden variar en función de la marca, vamos a compartir algunas de las más generales e importantes que siempre deben estar presente para que puedan responder a las necesidades específicas en esta área:
FacturaciónUna de las funciones más importantes de este tipo de programas es la gestión de todo lo relacionado con la facturación. Desde las facturaciones periódicas y de servicios hasta las retenciones de garantía, certificaciones de obra, electrónicas, pagos a proveedores, previsiones de pagos y mucho más.
Esta área es una de las más importantes para el buen funcionamiento de cualquier empresa. Contar con este tipo de programa es clave para gestionar todo lo relacionado con las facturas de forma rápida y precisa, además de que, muchas de las tareas se pueden automatizar, lo que se traduce en un ahorro de tiempo y recursos. Por otro lado, este proceso de automatización reduce significativamente los errores asociados a esta área.
Gestión de clientes y proveedoresSin lugar a dudas, la gestión de clientes y proveedores constituye otra de las áreas más importantes para el buen funcionamiento de cualquier organización. En este sentido, un buen programa de contabilidad debe contener todas las tareas relacionadas con este sector, las cuales pueden abarcar desde la creación de presupuestos, pedidos y albaranes hasta la gestión documental, agenda de eventos, buscador de clientes, proveedores en el registro mercantil y gestión documental.
La automatización de estas tareas, al igual que en el caso anterior, es clave para reducir errores, pero también para controlar de una forma más eficiente el material que han pedido los clientes, el stock y supervisar, de una forma mucho más minuciosa y efectiva, todo lo relacionado con el área comercial.
ContabilidadEl área de contabilidad de los mejores software suelen ser sumamente extensos y completos. En esta área se lleva, básicamente, todas las tareas esenciales de la empresa, como es el caso de contabilización automática de las facturas, pagos, nóminas y cobros, así como también los Libros para el Registro Mercantil, balance de sumas y saldos, proyectos de contabilidad, asientos contables predefinidos, cuenta de pérdidas y ganancias, proyectos de contabilidad, entre otros.
Todas estas funcionalidades son determinantes para llevar la contabilidad del negocio de una forma mucho más sencilla y efectiva, ya que integra todos los apartados que son esenciales para cualquier organización, con la ventaja de poder gestionarlo desde cualquier lugar del mundo, ya que lo único que se necesita es un ordenador y conexión a Internet.
Empleados, nóminas y vacacionesEl recurso más valioso de cualquier empresa son sus empleados. Por eso es tan importante que la gestión de nóminas, vacaciones, permisos, accesos, entre otros, se gestione de forma adecuada para evitar errores que puedan repercutir en su estabilidad y satisfacción.
La automatización de ciertas tareas como la gestión de nóminas es clave para evitar errores que, cuando se gestionan de forma manual, son mucho más comunes de lo imaginado.
Adicional a las áreas anteriores, los programas más completos de contabilidad también incluyen apartados específicos para almacén, productos y stock, tesorería, ratio e informes financieros, gestión de obras y proyectos, modelos de hacienda e importaciones, entre otros.
Sin duda alguna, es una herramienta que, dada la complejidad de emprender cualquier tipo de proyecto, resulta esencial para gestionar de forma profesional y más sencilla todas estas áreas que, en la práctica, son la base para construir estrategias y gestiones que ayuden a alcanzar los objetivos propuestos.