Reportajes
Cómo obtener la ciudadanía española
En 2023, España concedió más de 242 mil nacionalidades, según la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil del Ministerio de Justicia. Y si bien los requisitos para obtener la ciudadanía son más exigentes que los requisitos visa española estudiante, por ejemplo, Lucia Lagunas Reyes, de My Spain Visa, nos explica cómo obtener la nacionalidad española.
¿Por qué tantas personas quieren tener ciudadanía española?
Obtener la ciudadanía española es un objetivo cada vez más común entre migrantes de todo el mundo debido a los múltiples beneficios que esta ofrece. Por eso, son tantos los que se preguntan cuáles son los requisitos visa no lucrativa españa para residir en el país sin trabajar, ya sea porque están estudiando o visitando familiares dentro de España.
Uno de los principales motivos para obtener la ciudadanía española es la posibilidad de residir de forma indefinida en el país. Los hijos adoptados por españoles, por ejemplo, tienen 2 años de residencia para nacionalidad española a partir del momento de finalizado el proceso de adopción. Una vez obtenida, estos tienen derecho a trabajar, estudiar, acceder a servicios públicos esenciales y votar en las elecciones.
La ciudadanía española otorga un conjunto de derechos valiosos tanto dentro del país como dentro de la Unión Europea (UE), como bien explica Lucia de My Spain Visa, especialista en la materia: es posible vivir, trabajar y estudiar en cualquiera de los 27 países que forman parte de la UE sin la necesidad de solicitar permisos adicionales.
El pasaporte español es otro de los grandes atractivos: este se encuentra entre los más poderosos del mundo, ya que permite viajar a más de 190 países sin necesidad de visado. Esta ventaja es especialmente relevante en un contexto globalizado, donde la movilidad internacional es cada vez más importante tanto para fines profesionales como personales.
¿Cómo se puede obtener la ciudadanía española?
El proceso para obtener la ciudadanía española puede variar en función de la situación de cada solicitante, pero existen varias opciones para obtener la nacionalidad: la vía más común es por residencia, aunque también hay opciones por matrimonio, descendencia y opción, cada una con sus particularidades y requisitos.
Nacionalidad por residencia
Para quienes han vivido de manera legal en España, la nacionalidad por residencia es la ruta principal. Después de 10 años de residencia continua y con un permiso de residencia válido, se puede solicitar la ciudadanía.
Nacionalidad por matrimonio
Otra opción es la nacionalidad por matrimonio. Aquellas personas extranjeras que han contraído matrimonio con un ciudadano español pueden iniciar el proceso después de un año de convivencia conjunta, lo que incluye residencia y permiso de trabajo con visado de familiar comunitario.
Nacionalidad por opción
La nacionalidad por opción está dirigida a los hijos de padres que ya obtuvieron la nacionalidad española. Es una forma de garantizar que los hijos de ciudadanos naturalizados puedan obtener también los derechos y beneficios de la ciudadanía española.
Nacionalidad por descendencia
Finalmente, la nacionalidad por descendencia está disponible para aquellos cuyos padres o abuelos fueron ciudadanos españoles. Gracias a la reciente modificación de la "Ley de Nietos", los descendientes de españoles nacidos en el extranjero pueden acceder a la nacionalidad si cumplen con ciertos requisitos.
Independientemente de la vía elegida, el proceso requiere cumplir con varios requisitos, entre los que se encuentran:
Pasaporte válido Certificado de nacimiento Antecedentes penales Aprobación de exámenes que acrediten el conocimiento básico de la lengua española (DELE A2) y la comprensión de la Constitución y la realidad social y cultural de España (CCSE)