Reportajes

El autoconsumo fotovolatico es más interesante que nunca

Durante muchos años el autoconsumo solar doméstico únicamente era rentable en algunas circunstancias muy concretas. Entonces se dio la transformación de la tarificación de la luz, el kW subió de forma exponencial y todo cambió.

En estos meses el coste del kW se ha moderado (en algunas franjas horarias su precio sigue siendo muy elevado), pero lo cierto es que el autoconsumo fotovoltaico es muy interesante. De hecho, empresas instaladoras de paneles solares como Isla Solar pueden dejar nuestra factura de la luz a cero euros.

Los precios de las instalaciones de autoconsumo se han abaratado

Ahora mismo, en palabras de David Alonso Reviriego, CEO de Isla Solar: “estamos en uno de los mejores momentos para el autoconsumo solar, puesto que las instalaciones se han abaratado después de la fiebre vivida en los últimos años”. Tras unos meses en los que empresas como Isla Solar no daban abasto por el boom del autoconsumo solar residencial, ahora estamos en un momento ideal para poner placas en el tejado de nuestra vivienda.

El coste de las placas se ha moderado, hay instaladores disponibles y no hay falta de material. Podemos llamar a una empresa instaladora de paneles solares como Isla Solar y no tardarán en comenzar a trabajar en el tejado.

Las placas solares fotovoltaicas para autoconsumo tienen subvenciones muy interesantes

Desde la UE están fomentando la instalación de paneles fotovoltaicos de autoconsumo para intentar conseguir la independencia energética, o al menos, con el fin de no depender tanto de otros países.

Por eso, hay subvenciones muy interesantes que hacen que colocar las placas sea muy rentable, puesto que el precio de la instalación se reduce de manera considerable. Además, se pueden obtener rebajas en el IBI durante años, deducciones en el IRPF, etc.

Lo mejor es que no hay que hacer nada, ya que será la empresa instaladora la que se encargará de todo por nosotros. Ellos legalizarán las placas y presentarán toda la documentación a las autoridades.

La existencia de las baterías virtuales ha fomentado el autoconsumo solar

Otro de los factores que ha impulsado el autoconsumo fotovoltaico es la existencia de lo que se conoce como “batería virtual”. Las baterías físicas, las que se colocan en casa, han bajado de precio, pero lo cierto es que siguen siendo muy caras. De hecho, poner varias hace muy complicado que la instalación se amortice a lo largo de los años.

De esta manera, algunas comercializadoras han sacado sus baterías virtuales. Funcionan guardando los kW que las placas van generando y que la vivienda no usa. Se vierten a la red y se van acumulando en los meses de más producción, como los de verano, si la empresa de placas solares nos ha aconsejado bien con el número de paneles.

Cuando llega el invierno y los paneles producen menos energía de la que necesita la casa, se pueden usar esos kW acumulados y se compensa la factura. De ese modo, se consigue pagar muy poco o incluso no pagar nada en el mejor de los casos, que se da cuando en verano nos ha sobrado mucha energía eléctrica que no hemos consumido.