asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Ayuntamiento de Badajoz promoverá en los barrios el empoderamiento de la mujer

Con la performance 'La Lupe y el Mundo', un proyecto en el marco del cual se crearán tres murales en Suerte de Saavedra, Cerro de Reyes y El Progreso.

07 noviembre 2019 | Publicado : 17:11 (07/11/2019) | Actualizado: 22:53 (07/11/2019)

El Ayuntamiento de Badajoz promoverá en los barrios el empoderamiento de la mujer con la performance 'La Lupe y el Mundo', un proyecto en el marco del cual se crearán tres murales colaborativos en las sedes de las asociaciones vecinales de Suerte de Saavedra, Cerro de Reyes y El Progreso.

De este modo, la performance artística 'La Lupe y el Mundo' incentivará este fin de semana el debate sobre el papel social de las mujeres y sus logros, a través de una propuesta de murales colaborativos organizada por la Oficina de Igualdad y Violencia de Género del Ayuntamiento de Badajoz y financiada por los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La propuesta es de los artistas Candelas Villa Morales (España), Jesús Méndez Castro (México) y Javier Fuentes Zamora (España) "y pretende motivar la reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad y, consecuentemente, asentar el principio de igualdad de género en el marco de una acción colectiva vecinal".

En total, se realizarán tres murales los días 8, 9 y 10 de noviembre de 9,00 a 14,00 horas en las sedes de las asociaciones de vecinos de Suerte de Saavedra, Cerro de Reyes y El Progreso, respectivamente.

Previamente, los artistas elaboran el boceto personalizado según el paisaje de cada lugar y adecuan la superficie sobre la que se va a actuar, han continuado las mismas fuentes, que explican que "es especialmente destacable la implicación de las asociaciones de vecinos de estos tres barrios, pues enriquece el proyecto al fomentar el concepto de participación ciudadana vinculado al de igualdad de género".

La realización de estos tres murales (acrílicos y sprays) en la vía pública "con vocación de permanencia" implica la participación del vecindario y transeúntes mientras se provoca un debate en el que se incita a meditar sobre los logros sociales y las capacidades de la mujer.

"Dada la calidad de los materiales empleados, no se requiere tiempo de secado y el mural quedará completo al finalizar la jornada, plasmando un mensaje perdurable en pro de la igualdad de género", ha agregado el ayuntamiento.

El proyecto 'La Lupe y el Mundo' se realizó por primera vez en el Casco Antiguo de Badajoz para, de ahí, llevarlo a Uruguay, Bolivia y Brasil. Ahora regresa a su ciudad natal con la idea transversal de que "el arte puede servir como instrumento de concienciación social y como elemento pedagógico, además de como objeto de embellecimiento del paisaje urbano".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.