asamblea 8M
  • |
Región Digital

La ONG Zafra Solidaria hace un "llamamiento urgente" a administraciones públicas

Lo hace extensivo a las empresas de la zona y los ciudadanos para solicitar su colaboración para mantener abierto el comedor social de la localidad.

15 noviembre 2019

La ONG Zafra Solidaria, encargada de gestionar el comedor social de la localidad, ha hecho un "llamamiento urgente" a las administraciones públicas, las empresas de la zona y los ciudadanos para solicitar su colaboración para mantener abierto este servicio.

Así pues, la presidenta de la ONG Zafra Solidaria, Nanda Sánchez ha alertado de que el comedor social "se encuentra en una situación económica muy delicada" por lo que si no se consiguen soluciones, "solo quedaría dinero para seis meses más".

De este modo, ha explicado que en la actualidad el gasto mensual del comedor supera los 6.800 euros, entre la compra de alimentos, alquiler de los locales, la nómina de la única persona contratada y gastos de luz, agua y demás, lo que supone un gasto anual de 81.847 euros.

Así, y de cara a los ingresos previstos para 2020, este colectivo cuenta con una subvención de la Diputación de Badajoz con 6.500 euros, el convenio con el Ayuntamiento de Zafra de 5.000 euros al año y los 12.000 euros de las cuotas de los 140 socios que hay.

A su vez, de una media de 12.000 euros en los mercadillos de ropa, bazar y libros, así como 3.000 euros de los mercadillos artesanos, 1.000 euros de la campaña de libros, 1.800 euros de la lotería de Navidad y 3.000 de euros de una ayuda para el voluntariado, "que podría no ser concedida", por lo que si se confirmara todo esto, se conseguirían en total 44.300 euros.

A este respecto, Nanda Sánchez ha explicado que si el gasto anual es de 81.847 euros y las ayudas ascienden solo a 44.300 euros, faltan 37.547 euros, a lo que ha dicho que "es mucho dinero", que se puede conseguir, por lo que ha animado a los ciudadanos a colaborar "con tan solo 3 euros al mes".

Además del comedor social, esta asociación presta otros servicios como reparto de ropa, ayuda psicológica, medicinas, servicio de abogados, el trabajo de los trabajadores sociales o el banco de ayudas técnicas, según ha informado la ONG en una nota de prensa.

"Una ONG muy completa solo pensando en la atención integral de las personas", ha declarado Sánchez, quien ha lamentado que debido a la situación económica, Zafra Solidaria se ha visto obligada a suspender el reparto de bolsas de alimentos a las familias para el fin de semana y solo se les da la comida caliente de lunes a viernes, ya que supone un ahorro de 2.500 euros.

A colación de esto último, ha afirmado que se ha tenido que quitar este servicio, ya que no se pueden reducir los gastos de luz o alquiler, algo que ha asegurado "le duele en el alma" y por lo que se va a luchar por recuperarlo.

Igualmente, Nanda Sánchez ha recordado que la entidad lleva siete años haciendo un esfuerzo altruista extraordinario desde un movimiento social donde la solidaridad ha primado por encima de todo, por ello, ha afirmado que es una "organización de utilidad pública" por lo que se hace un llamamiento a los empresarios y sobre todo a las administraciones públicas y a los ciudadanos para que presten ayuda.

"Actualmente las subvenciones que pueden llegar de fuera, como la de Diputación, podrían no tenerse el próximo año. Aquí en Zafra hay un convenio con el Ayuntamiento y se reciben 5.000 euros anuales. Estamos muy agradecidos, pero son insuficientes", ha dicho Sánchez.

A pesar de esta "situación económica tan delicada", la presidenta de Zafra Solidaria ha dicho que se va a hacer "todo lo posible" por seguir manteniendo el comedor y todos los servicios que se prestan y que buscarán el dinero de donde se pueda.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.