asamblea 8M
  • |
Región Digital

Colectivos vecinales de Badajoz defienden creación de un Consorcio para el Casco Antiguo

Ayudaría a la "urgente y necesaria recuperación" de las calles del barrio histórico y beneficiará a la convivencia de los vecinos de la zona.

22 noviembre 2019

Ep.

La plataforma de vecinos residentes del centro histórico de Badajoz SOS Casco Antiguo y la asociación Amigos de Badajoz han defendido la importancia de la creación del Consorcio para el Casco Antiguo de la capital pacense "que ayude a la urgente y necesaria recuperación" de las calles del barrio histórico y que "también beneficiará" a la convivencia de los vecinos de la zona.

En una carta a la Asamblea de Extremadura a tenor del Consorcio para el Casco Antiguo remitida a los medios de comunicación, SOS Casco Antiguo se ha pronunciado ante el rechazo de la cámara legislativa a constituir un Consorcio "que ayude a la urgente y necesaria recuperación de nuestras calles".

Para dicho colectivo, el hecho de que la Asamblea de Extremadura, "por acción y efecto de algunos de nuestros políticos", les "agravie con este rechazo y dé la espalda a la voz de toda una ciudad no" les "desalienta".

"Muy al contrario, nos sentimos empujados a redoblar nuestros esfuerzos, a trabajar con mayor ahínco y a demostrar a los señores diputados que nosotros somos más fuertes", ha señalado, para remarcar que viven en el Casco Antiguo y que padecen "la fría desafección de aquellos que se llaman a sí mismos 'políticos', 'representantes'" y que "la auténtica política se hace en las calles, entre vecinos" y quienes conocen "perfectamente" cuáles son sus necesidades y urgencias.

Para SOS Casco Antiguo, "ningún diputado con teléfono de última generación conoce mejor" que ellos qué requieren cuánto echan en falta a sus instituciones y "nadie mejor" que ellos mismos "para hacer política" o para que les represente.

"Ustedes tendrán el dinero, que querrán emplear o no en recuperar estas calles, pero nosotros tenemos la fe, el trabajo, el orgullo y la pasión para hacerlo", ha incidido, así como que apoyan "sin fisuras a las asociaciones y colectivos que, desde hace largo tiempo, reclaman para nuestro barrio un consorcio patrimonial al que, en cambio, sí accedió la Asamblea con otras poblaciones", ante lo cual ha agradecido la labor de la Asociación Cívica, Amigos de Badajoz o de la asociación de vecinos de este barrio.

Seguidamente ha defendido que este Consorcio que se les niega "con vileza no es, ni de lejos, el más importante" al que deben aspirar, puesto que se niega "el atajo, la cómoda calzada, la solución responsable y lógica" a sus pesares o a sus urgencias "que debiera serles de obligación por sus cargos".

"Pero es otro, el Consorcio de la sociedad civil, el de las gentes que aman a este barrio, al que aspiramos. Será esta unión, que nada tiene que ver con sus comisiones y parloteos, la que nos lleve a la recuperación de estas calles del olvido, aunque sea a través de sendas tortuosas y de un largo camino. A pesar de ustedes, con su ayuda o sin ella, venceremos", ha expuesto SOS Casco Antiguo.

AMIGOS DE BADAJOZ

También se ha pronunciado sobre este asunto la junta directiva de la asociación Amigos de Badajoz, que ha lamentado que el compromiso adquirido por "todos" los partidos políticos que se presentaron a las elecciones municipales y que apostaron por crear un consorcio "para aunar esfuerzos y conseguir una meta conjunta", "se vea a las primeras de cambio frenada por una decisión política del PSOE en la Asamblea de Extremadura".

Según ha recordado en otra nota de prensa, fue Amigos de Badajoz quien apostó en el año 1998 por un Consorcio al que llamaron "Badajoz ciudad histórica para atraer y optimizar inversiones en el casco antiguo en la que participaran todas las administraciones" y estuvieron "a punto de lograrlo, pero por diferencias personales entre los máximos dirigentes políticos no se pudo firmar a última hora".

"Sin duda hubiera sido muy beneficioso tal y como podemos contemplar en las ciudades hermanas de Cáceres y Mérida", ha sostenido, para agregar que la Junta de Extremadura "apuesta por convenios", pero que los hechos "demuestran" que trabajar mediante convenios entre las diferentes administraciones "no ha supuesto ningún avance significativo, por ejemplo, en las obras de la Alcazaba".

"Es más, ha supuesto un freno en cuanto a inversiones de la propia Junta, bastante distante del Gobierno Central y del Ayuntamiento", añade.

En este contexto, ha lamentado que ven "con absoluto estupor" cómo el representante del PSOE en la Comisión de Cultura de la Asamblea "golpea la creación de los cimientos en los que debiera sustentarse la recuperación del casco histórico de la ciudad frente a los votos de PP, Cs y Podemos de la Asamblea", y ha remachado que los argumentos del citado representante del PSOE son "patéticos" cuando "su misión y la del Grupo Socialista en la Asamblea debiera basarse en buscar soluciones a la demanda de los ciudadano".

"Los ciudadanos de Badajoz reclaman por mayoría absoluta de sus representantes un consorcio que saque de una vez por todas de la miseria y de la dejadez su casco histórico, signo de identidad de toda una ciudad", ha reiterado Amigos de Badajoz, para quien dicho Consorcio también beneficiará la convivencia de los vecinos del Casco Histórico.

Por ello, han instado al representante del PSOE en dicha comisión y a los miembros del Grupo Socialista de la Comisión de Cultura de la Asamblea "que votaron contra los ciudadanos de Badajoz", a pasear por su casco antiguo, a hablar con los vecinos, a comprar en los comercios que quedan y a "darse cuenta del enorme error e injusticia que han cometiendo con la ciudad de Badajoz".

"Tendremos que ser los colectivos de Badajoz los que tengamos que dar una respuesta conjunta a la clase política de lo que realmente demandamos los ciudadanos", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.