15 noviembre 2024
Ep
Los ciudadanos de Badajoz pagarán a partir de abril de 2025 entre 69,68 y 106,79 euros al año - para viviendas de menos de 60 metros cuadrados o de superficies iguales o superiores a 360 metros respectivamente- por la nueva tasa de recogida, transporte y tratamiento de los residuos domésticos para viviendas en función de la superficie de la misma.
Respecto a esta misma tasa sobre residuos asimilados a domésticos para actividades económicas, se abonará en función del tipo de actividad y superficie con cuantías que oscilan entre 44,25 euros correspondiente a actividades culturales, edificios singulares o industrias de superficies inferiores a 50 metros cuadrados, y 1.061,99 euros, en el caso de comercios de 400 metros cuadrados en adelante.
Los concejales de Limpieza y Economía, Rubén Galea y Javier Gijón, respectivamente, han informado sobre el proyecto de ordenanza fiscal para el establecimiento de la tasa por el servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos domésticos y asimilados en una rueda de prensa en la que Galea ha querido puntualizar que esta tasa "es una imposición del Estado Central", como "ya se ha reiterado muchas veces" aunque "hay que volver a decirlo".
Así, es una "imposición" que se establece en la Ley 7 de 2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, por la que "obliga" a los ayuntamientos a establecerla "sin ninguna opción de absolutamente nada". "Hay que establecerla sí o sí y no nos dan ningún margen de maniobra", ha continuado, junto con que esa implantación a la que les "obliga" el Estado establecía un plazo máximo de tres años y la ley entró en vigor en abril de 2022, por lo que concluye en abril de 2025.
Al respecto, ha matizado que van a "agotar" el plazo y no quieren "grabar más el bolsillo de los pacenses" y se esperarán "al último día" para la entrada en vigor de esta nueva tasa. Acto seguido, ha resaltado que toda la gestión de la misma, el cobro, la recaudación o la liquidación, se va a hacer por los servicios municipales de la Concejalía de Economía y Hacienda, y que la citada ley "obliga" también a que la tasa no sea deficitaria, lo cual "significa que se tiene que recaudar el 100 por cien del coste del servicio".
Un servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos que "ahora mismo" lo asume con recursos propios el ayuntamiento con cargo al presupuesto municipal, y que "a partir de ahora, por desgracia, pues van a tener que pagar los pacenses por imposición del Estado", tras lo que ha precisado que el importe de este servicio es de 9.449.957,22 euros y que tienen que cubrir "como mínimo esa cantidad porque así lo exige el Estado".
Para ello, desde Limpieza se ha desglosado esta cantidad en cuanto a la recogida, transporte y tratamiento referida a viviendas y por otro cuántos de esos residuos que se generan corresponden a inmuebles o establecimientos de actividades económicas.
Así, se ha establecido un fraccionamiento aproximado, por el que el 70 por ciento de los residuos corresponden a viviendas y el 30 a actividades económicas, que es la base del estudio económico a partir del cual se ha formulado el texto de la ordenanza fiscal y la determinación de la tasa hasta llegar a esos casi 9,5 millones.
DETALLE DE LAS CUANTÍAS
A continuación, Javier Gijón ha lamentado tener que transmitir esta "mala noticia para el ciudadano" porque el consistorio "no está de acuerdo con cómo se ha procedido en la elaboración de esta tasa", ante la que entienden que la referida ley se trata de una directriz que viene de Europa, que le ha dicho a los estados miembros que tienen que regular y legislar para llevar a efecto esa filosofía de que "el que contamina, paga".
Así, no están de acuerdo cómo se ha hecho porque el Gobierno de España ha tenido tres años para legislar de una forma "correcta e igualitaria" para todos los ciudadanos los criterios que tienen que versar para hacer un tipo de recaudación "correcto e igualitario", y hasta donde tienen "conocimiento" la directriz de la Unión Europea lo que ha regulado es decirle a los estados miembros que tienen que poner en marcha estas tasas y estos tributos.
"Pero en ningún caso las directrices de la Unión Europea han sido interferir en la recaudación municipal de los ayuntamientos, obligando a los ayuntamientos a que recauden el 100 por cien del coste del servicio", ha remarcado el edil, que ha precisado que va a ser una tasa y no una prestación pública patrimonial y será Tesorería y Recaudación quien la recaude.
Los 9.449.957 euros anteriormente citados, ha puntualizado, es el coste total del servicio de tratamiento de los residuos y los indirectos que tienen lugar desde el ayuntamiento para proceder a la gestión y cobro de estos tributos o las campañas de concienciación.
Del mismo, se estima que el 70 por ciento del coste va destinado a las viviendas y el uso residencial por 6.614.970,05 euros, y el 30 por ciento restante en las actividades económicas por 2.834.987,17 euros.
En el caso de las viviendas, se contempla a su vez una cuota fija del 70 por ciento y una variable del 30 por ciento, cuyos importes totales ascienden a 4.630.479 y 1.984.491 euros respectivamente, y en total se cuenta con 75.366 usos residenciales, lo cual arroja que todas las viviendas tendrán una cuota fija de 61,44 euros con carácter anual.
En la parte variable se tiene en cuenta los metros cuadrados de superficie y aquellas con hasta 60 metros cuadrados tendrán una cuota variable de 8,24, que va incrementándose por tramos de 30 metros cuadrados hasta las que tengan 360 metros cuadrados o más, cuyo coste variable será de 45,35 euros.
Así, la cuota anual de viviendas entre la parte fija y variable oscila entre 69,68 euros y 106,79 euros para las viviendas de hasta 60 metros o de 360 en adelante, respectivamente.
Por otra parte y respecto a las actividades económicas, Javier Gijón ha cifrado en 8.920 locales o actividades y ha precisado que el reparto lo han tratado en función de los usos y la intensidad de generación de los residuos, y posteriormente en los metros cuadrados que cada establecimiento o actividad dispone.
Los usos se dividen entre comercial, cultural, deportivo, espectáculos o industrial, y el importe anual a abonar va de 44,25 euros en una superficie inferior a 50 metros cuadrados de carácter cultural, a 1.061,99 euros para más de 400 metros con carácter comercial.
"Estos son los datos que, desde el equipo se ha estado trabajando, en lo que creemos que es lo menos doloso y lo más justo para todos los contribuyentes con esta tasa", ha abundado, junto con que se establecen bonificaciones en la parte residencial para las familias numerosas, que será del 50 por ciento de la cuota variable, además de las exenciones marcadas en el ámbito legal.
De cara al próximo martes han convocado una comisión urgente de Economía y Hacienda para informar de esta cuestión a los grupos políticos, y el viernes se someterá a aprobación inicial en pleno, ha subrayado Javier Gijón, que matiza que comenzarán a cobrar esta tasa "el primer día obligatorio que la ley impone", en concreto abril de 2025, cuando estará prorrateado por los tres cuartos del año y el devengo del recibo tendrá un carácter trimestral. Para 2026 estudiarán si será trimestral o anual.
Finalmente, Gijón ha apuntado que está anunciado el inicio del estudio de la rebaja del IBI, en concreto de los tipos, y que el equipo de Tesorería y Recaudación está trabajando en ese sentido pero para 2025 "ya no va a dar tiempo", y Galea ha apostillado que el IBI "en ningún caso va a poder bajarse en el mismo importe", así como que esta tasa de basuras se refiere a los residuos domésticos o asimilados y a partir de un metro cúbico ya se considera no doméstico y en ese caso tienen que tener su propio gestor privado de residuos.
24 noviembre 2024
Más de un millar de personas participan este domingo en la marcha...
24 noviembre 2024
El 112 activa la alerta amarilla por lluvias y vientos este domingo...
24 noviembre 2024
La Casa de Extremadura en Getafe reconoce a la Diputación de...
24 noviembre 2024
Previsión meteorológica en Extremadura para este domingo, 24...
23 noviembre 2024
El 112 de Extremadura activa este domingo la alerta amarilla...
Ante tiempos convulsos que vivimos, nos jugamos el futuro, por ello, temos que potenciar la...