• |
Región Digital

Piden a la Junta realizar catalogación del patrimonio sumergido por el embalse de Cedillo

El Grupo de Defensa del Patrimonio Histórico quiere que se aproveche el "excepcional e histórico bajo nivel" que presenta este embalse.

18 octubre 2019

El Grupo de Defensa del Patrimonio Histórico ha realizado una petición a la Junta de Extremadura para que inicie una catalogación del patrimonio cultural sumergido en el Río Tajo por el embalse de Cedillo, aprovechando el "excepcional e histórico bajo nivel" que presenta este embalse.

En concreto, se trata de un nivel que no se veía desde la propia fecha de finalización del embalse en 1978 y que "ha dejado al alcance, una innumerable cantidad de elementos patrimoniales por primera vez en todo este tiempo", tal y como informa este colectivo en una nota de prensa.

Se trata de "patrimonio inédito" que a su juicio se debería "inventariar y documentar", entre los que cita los tramos conservados del "camino de sirga", que un camino realizado "mediante muros y trechos abiertos en la roca viva sobre las abruptas márgenes del río, con la finalidad de remontar los barcos aguas arriba".

Además, según explica este Grupo de Defensa del Patrimonio, se trata de una "gran infraestructura" que iba desde la localidad portuguesa de Abrantes hasta Alcántara, como parte de los proyectos iniciados por Felipe II en el siglo XVI para hacer navegable el Tajo.

También han sido al descubierto "decenas de molinos, batanes y otras edificaciones relacionadas con el aprovechamiento hidráulico del caudal del Río Tajo, muchos de época medieval", así como grabados rupestres de época prehistórica, en el tramo posterior al embalse de Cedillo, ya en terreno luso.

En este sentido, explica que hasta el momento, la cota inundada por el embalse de Cedillo "hacía imposible la comprobación de esto en la parte española e internacional del río, hasta ahora", por lo que este grupo apunta como "prioritario" el tramo entre Alcántara y la desembocadura del Río Salor, en el que ha quedado expuesto el cauce original".

Así, y dado que el área a tratar abarca un importante tramo internacional del Río Tajo, el grupo considera que "esta iniciativa podría realizarse en colaboración con las autoridades portuguesas", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.