quiron salud
  • |
Región Digital

El festival 'Sensaciones Pimentón de la Vera' ofrece actividades como rutas y charlas

El certamen se llevará a cabo en las cinco comarcas pimentoneras a través de acciones en seis localidades cacereñas.

30 octubre 2019

Ep.

El festival 'Sensaciones Pimentón de la Vera' ofrecerá actividades como rutas y charlas en las cinco comarcas pimentoneras a través de acciones en seis localidades.

El presidente de la Asociación de Alojamientos Turísticos de Plasencia (Altup), Teófilo Magdaleno, ha sido el encargado de presentar en rueda de prensa la segunda edición 'Sensaciones Pimentón de la Vera', que organizan conjuntamente la asociación y la Denominación de Origen Protegida (DOP) Pimentón de la Vera.

Un festival que se va a desarrollar entre el 9 y el 17 de noviembre de 2019 en el que en esta ocasión se aumenta la presencia de las actividades en las 5 comarcas pimentoneras que están participando en el proyecto a través de acciones en seis localidades.

Magdaleno ha destacado la aceptación de este programa de actividades, ya que el año pasado hubo una participación de 43 empresas privadas y este año se aumenta hasta las 55 ó 60, lo que ha llevado a que se aumente el número de actividades que pasa de 16 a las 37 actividades.

Entre las novedades de esta segunda edición se encuentran charlas de cocina hospitalaria, dos actividades de tertulias, así como un taller de elaboración de dulces con pimentón, un concurso de cocina popular que será en Jaraíz de la Vera, ha destacado Magdaleno.

En Plasencia, durante la celebración del festival, habrá "una ruta de la tapa pimentonera" en la que participarán los establecimientos de hostelería del centro de la ciudad con unas tapas "que no tendrán coste adicional" y que se podrán degustar durante "todo el festival".

También se unen las acciones formativas y divulgativas con dos excursiones a Jaraíz de la Vera y al Monasterio de Cuacos de Yuste, se amplían las exposiciones de fotografías, pero este año "también viñetas" pimentoneras, y también se desarrollará formación en inglés o una jornada formativa sobre la elaboración del pimentón.

En las acciones lúdicas se van a realizar rutas 4x4 por la Vera y Monfragüe, una exhibición de coctelería y un festival folk en Jaraíz, así como una cata de aceite de oliva manzanilla cacereña "para unir con otras DOP este festival".

Como el año pasado se realizará un libro de poemas del pimentón y se amplían a nueve las cenas degustación con Pimentón de la Vera en diferentes poblaciones.

Las personas que quieran participar en las actividades deben inscribirse en la web www.sensacionespimentondelaveradop.com y en el caso de las cenas degustación "son los propios restaurantes los que organizan".

Por su parte, la presidenta de la DOP Pimentón de la Vera, Teresa Bartolomé, ha destacado que el Pimentón de la Vera, recibía este pasado martes el premio al producto de la Academia Extremeña de Gastronomía que es un premio "de los agricultores y de los industriales de esta DOP".

En esta línea, ha recalcado que el consejo regulador quiere "defender lo auténtico" como es el Pimentón, ya que es un "producto emblemático aquí y en España".

Se trata de que "se respete esa forma tradicional de hacer" el pimentón de la Vera, que no sólo lleva el realizar "el producto de manera tradicional" sino que lleva aparejado "el hacer los mismos procesos que se hacen desde hace muchos años", y a estas labores se une "la cultura popular, las canciones, las tradiciones, las fiestas".

Bartolomé ha manifestado que el Pimentón de la Vera "llega a todo el mundo" y lo que se pretende con este festival es que "aquellas personas que desde el resto del mundo nos demandan el pimentón puedan acercarse a la Vera" y que de esta manera se descubra "la riqueza artística, arquitectónica, natural que tiene la comarca de la Vera".

De ahí que se utilice el producto estrella del pimentón para que "vengan y conozcan algo más", porque "para conocer bien este producto hay que conocer bien a las personas que se encargan de hacerlo".

Se trata de hacer con el Pimentón de la Vera, ha dicho, un circuito turístico que dure todo el año, porque aunque el otoño "hace que los campos de pimiento se vistan de rojo y comience la época de secado y molienda del pimentón, la Vera siempre tiene "algo que descubrir y una belleza especial", ha declarado la presidenta de la DOP.

El programa 'Sensaciones Pimentón de la Vera' se desarrollará en las poblaciones cacereñas de Plasencia, Jaraíz de la Vera, Cuacos de Yuste, Villanueva de la Vera, Aldeanueva de la Vera y Aldeanueva del Camino y cuenta con la colaboración de la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, así como de la Diputación Provincial de Cáceres y los ayuntamientos de los municipios implicados.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.