the geco
  • |
Región Digital

La Comisión Europea afirma que decisión sobre mina de litio compete a Junta y ayuntamiento

Esta ha sido la respuesta de la Comisión Europea a la misiva remitida el pasado 29 de septiembre a la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres

30 octubre 2019

Ep

La Comisión Europea ha trasladado a la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres que la decisión de la instalación de la mina de litio de San José de Valdeflores es de competencia regional y local.

Esta ha sido la respuesta de la Comisión Europea a la misiva remitida el pasado 29 de septiembre en respuesta a las declaraciones efectuadas por el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, en los medios de comunicación de Bruselas con relación al proyecto de Mina de San José de Valdeflores.

La respuesta, con fecha de registro de 28 de octubre, desde una de las direcciones generales de la Comisión Europea, representada por Peter Handley viene a reconocer que "la actividad minera puede conllevar riesgos sociales y medioambientales", así como que los marcos legales de los estados miembros de la UE y sus regiones "garantizan la seguridad de que en Europa la minería se desarrolla de manera sostenible".

"Es competencia de cada Estado miembro, que la legislación nacional y regional, así como sus disposiciones, sean implementadas correctamente, y tienen la responsabilidad de asegurar que los requerimientos sean cumplidos previa concesión y permiso de extracción", recoge la misiva.

Según la Plataforma en una nota de prensa, la Comisión Europea considera que los proyectos mineros "deberían estar en completa sintonía con la regulación medioambiental" y otras de la UE, y señala que, en su papel de Guardiana de los Tratados, tomará las acciones necesarias, incluyendo los procedimientos correspondientes a su infracción.

La propia naturaleza de las normativas de la UE, como las Directivas para la Evaluación de Impacto Ambiental, la conservación de espacios naturales, la conservación de hábitats de aves, la protección del agua, la gestión de residuos de las industrias extractivistas, o el control de accidentes por sustancias peligrosas, "contribuyen a prevenir los riesgos y a mitigar los impactos perjudiciales en caso de que ocurrieran".

Este colectivo resalta la "capacidad de decisión y autonomía" de las administraciones locales y regionales como "órganos decisorios y soberanos responsables del futuro de la ciudad de Cáceres por encima de las competencias europeas".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. region.w7.getgeco.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a region.w7.getgeco.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.