quiron salud
  • |
Región Digital

Aprobado el incremento del presupuesto del Parque del Príncipe de Cáceres

Asciende a unos 330.000 euros, con apoyo del PSOE, PP y el concejal no adscrito Teófilo Amores; Cs ha votado en contra y Unidas Podemos se ha abstenido

07 noviembre 2019

Ep

La comisión de Economía del Ayuntamiento de Cáceres ha dado luz verde al crédito para pagar el incremento del presupuesto de la obra del Parque del Príncipe.

De esta forma, sale adelante la ampliación del crédito al modificado de la ampliación del citado parque, un proyecto que contaba con un presupuesto inicial de 3,89 millones del programa de Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado (Edusi), y que ahora tendrá que echar mano de las arcas municipales para financiar el modificado.

En la comisión, el PP ha votado a favor del expediente ya que considera que "se trata de un proyecto muy importante para la ciudad, y que va a suponer un gran cambio en el pulmón verde de Cáceres y no sólo para los cacereños sino también para los turistas que nos visitan".

Así lo han indicado María Guardiola y Elena Manzano, representantes de PP en la comisión y que han votado a favor de este punto. "Aunque no nos gusta que se tenga que modificar porque ha habido algún error técnico, pero entendemos que es necesario y por ello hemos apoyado la propuesta del equipo de Gobierno", han señalado.

CIUDADANOS CRITICA EL COSTE

Por su parte, el Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) ha criticado que este sobrecoste de la obra, debido a los numerosos errores en el proyecto, tenga que salir de las arcas municipales.

"Hay muchas necesidades en la ciudad que cubrir y hemos tenido que dedicar esa cantidad a una obra que ya de por sí está costando mucho dinero a los cacereños por las expropiaciones", ha dicho Francisco Alcántara, representante de la formación junto a Mar Díaz, en la Comisión de Economía.

Así, Cs ha votado en contra de la ampliación del crédito, que supone un incremento de 429.000 euros entre el modificado y otras cuestiones que tienen que ver con la obra, porque "va a salir del bolsillo de todos los cacereños".

Alcántara ha explicado que de la memoria se desprende que en el proyecto elaborado por la empresa concesionaria de parques y jardines hay muchísimos errores y omisiones, "lo que ha llevado ahora a tener que liberar este dinero de fondos municipales, que se podrían haber dedicado a otras cuestiones como las obras de los presupuestos participativos".

Esos errores en el proyecto inicial se debe a que no se presupuestaron ciertos levantados, demoliciones, movimientos de tierra, pavimentación, muros y cerramientos, saneamiento de pluviales, supresión de un lago, alumbrado público, red de riego, gestión de residuos de construcción, equipamiento y juegos infantiles, y desvío de líneas aéreas.

Estas subsanaciones suponen un incremento que ronda los 330.000 euros y que "tendremos que pagar todos", ha incidido el edil de Cs.

Alcántara ha recalcado que "es lamentable que se tenga que utilizar dinero de los cacereños para pagar este modificado y que no se haya tenido en cuenta en el precio de adjudicación". Este incremento se une al "tremendo coste" que para las arcas municipales tuvieron las expropiaciones de terreno para la ampliación del parque, cercano a los 30 millones de euros.

"Si se ha liberado esta cantidad y se ha conseguido para esto, queremos que se aplique también al cumplimiento de las obras pendientes de los presupuestos participativos, que son muy necesarias para nuestros barrios", ha concluido Alcántara.

PRESUPUESTOS

Respecto a los presupuestos del año que viene, en el capítulo de ruegos y preguntas de la Comisión de Economía, el PP ha manifestado su "preocupación" por la ausencia de datos o del borrador de las cuentas para 2020, del que la oposición "no sabe nada aún".

El equipo de Gobierno ha contestado que "es una cuestión inminente", por lo que los 'populares' esperan que la próxima semana se convoque a una comisión extraordinaria para poder evaluar la propuesta de presupuestos del equipo de Gobierno.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.