asamblea 8M
  • |
Región Digital

Natura 2000 organiza una ruta para conocer "importancia" de minas en historia de Cáceres

Se trata de una actividad dentro del proyecto "Cáceres, naturalmente", que cuenta con el apoyo del Instituto Municipal de Juventud.

08 noviembre 2019 | Publicado : 09:11 (08/11/2019) | Actualizado: 16:56 (08/11/2019)

La asociación Natura 2000 llevará a cabo este próximo domingo, 10 de noviembre, una ruta senderista gratuita que partirá a las 10:00 horas del Paseo de Cánovas de Cáceres para dar a conocer las minas de dicha ciudad y su importancia en la historia de la misma.

En concreto, se trata de una actividad dentro del proyecto "Cáceres, naturalmente", que cuenta con el apoyo del Instituto Municipal de Juventud. Así pues, los interesados pueden apuntarse a la misma a través del email: eanatura2000@gmail.com

Durante el recorrido los participantes visitarán el Centro de Interpretación de la Mina de Extremadura que se encuentra en La Mina de la Abundancia, donde se explica la historia de esta mina desde sus comienzos en 1864 en torno al mineral denominado fosfato cálcico, hasta su cierre en los años 60.

De este modo, en el Centro de interpretación Natura 2000 reivindicará el proyecto que la Asociación Minas de Aldea Moret (AMAM) presentó en 2018 a la alcaldesa en aquel momento, Elena Nevado, de realizar en Aldea Moret un parque temático de la mina, que podría crear entre 30 y 40 puestos de trabajo, tal y como señala en una nota de prensa el colectivo.

A este respecto, añade que "la mayor atracción turística del parque sería hacer que los visitantes se adentraran en la mina de La Esmeralda para recorrer unos 500 metros".

Después, los participantes realizarán un recorrido que les llevará por las distintas minas cacereñas como La Esmeralda o San Salvador, para dar a conocer el estado en que se encuentran, y la "dejadez" de unos edificios declarados Bien de Interés Cultural.

DESCUBRIMIENTO DE LA FOSFORITA

Asimismo, los participantes tendrán la oportunidad de recordar la "importante aportación" de las minas al desarrollo de la ciudad tras el descubrimiento de la fosforita, mineral rico en fósforo en el año 1864 por parte del comisario de Policía Francisco Lorenzo y de Diego Bibiano González, los cuales encontraron una piedra blanca en la falda occidental del cerro de Cabeza Rubia, que resultó ser fosfato de cal con una riqueza del 62 por ciento, señala Natura 2000.

El recorrido rememorará los inicios de la barriada de Aldea Moret, que recibió este nombre gracias a Segismundo Moret y Prendergast (político gaditano del partido liberal que fue seis veces ministro con Sagasta y llegó tres veces a la Presidencia del Gobierno), el cual "consiguió gracias a su influencia que una rama del ferrocarril llegase hasta la boca de mina, con lo cual la fosforita pudo ser distribuida a todo el país".

Cabe destacar que con el tiempo este simple asentamiento minero, dirigido en un principio por la empresa "Unión Española de Explosivos" (más tarde "Explosivos Rio Tinto"), se convirtió en un pequeño poblado "gracias a su prosperidad económica".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.