• |
Región Digital

Una campaña trata de sensibilizar en Plasencia contra las toallitas que se tiran por el WC

La intención es fomentar el buen uso de las redes de abastecimiento en todo el territorio nacional para evitar el atasco de estas redes.

11 noviembre 2019 | Publicado : 12:30 (11/11/2019) | Actualizado: 12:36 (11/11/2019)

Ep.

La UTE Aguas de Plasencia (Cáceres) junto al ayuntamiento de la ciudad ha presentado la campaña "No Alimentes al Monstruo de las Cloacas" para "sensibilizar a los ciudadanos de la ciudad para que no tiren las toallitas por el inodoro", según ha destacado el inspector de servicios municipales, Luis Montes.

Se trata de una campaña promovida por la Asociación Española de Abastecimientos de aguas y saneamiento (Aeas) a la que se adscribe la UTE de Aguas de Plasencia y el Ayuntamiento de Plasencia y que se celebra con motivo del 19 de noviembre, "Día mundial del retrete", según ha destacado el gerente de la UTE Aguas de Plasencia, Iván José Vicente.

La intención es fomentar el buen uso de las redes de abastecimiento en todo el territorio nacional para evitar el atasco de estas redes por las llamadas "toallitas húmedas", ya que no pueden tirarse al retrete "aunque en los envases ponga que se pueden".

El ejemplo más claro es el atasco de "un colector de Valencia en el que se produjeron tres kilómetros de atasco" provocado por estas toallitas húmedas, según Vicente.

Unos atascos que tienen un coste importante para los ciudadanos, en la ciudad de Plasencia se calcula entre "300 y 500 euros", ha destacado Vicente, por cada una de las actuaciones de desatasco y se producen "1 ó 2 mensuales".

En el caso valenciano el coste de retirar este atasco fue de 12 millones de euros, a nivel nacional se calcula en 120 millones de euros los costes en estos desatascos.

Por ello, "estos costes acaban repercutidos en los recibos de agua de todos los ciudadanos y que estas actuaciones se pagan entre todos" ya que las infraestructuras "no son de las empresas gestoras, sino de los ayuntamientos y por tanto de todos los vecinos", ha manifestado el gerente de la UTE.

Además, se añade el respeto por el medio ambiente ya que estos productos no son biodegradables, por ello en el inodoro sólo se pueden tirar las tres p's "pipi, popo y papel higiénico", ya que es el único "que en unos minutos en agua se pulveriza" y son biodegradables, el cálculo es que son "400 toneladas las que se retiran anualmente de estos residuos en la ciudad de Plasencia".

La campaña será a través de folletos explicativos, carteles divulgativos y que cada organismo haga su difusión "según sus posibilidades", por lo que en Plasencia "se hará sobre todo vía digital" para evitar el coste de papel.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.