asamblea 8M
  • |
Región Digital

Natura 2000 pide que Centro Interpretación Minero Cáceres sea un parque temático de minas

La mayor atracción turística del parque sería hacer que los visitantes se adentraran en la mina para recorrer unos 500 metros.

11 noviembre 2019

La asociación Natura 2000 ha reivindicado la historia minera de Cáceres como atractivo turístico y ha pedido que se ponga en marcha el proyecto presentado por la Asociación Minas de Aldea Moret (AMAM) en 2018 de convertir el actual Centro de Interpretación Minero, que se encuentra en la mina de La Abundancia, en un parque temático de la mina, que podría crear entre 30 y 40 puestos de trabajo.

En concreto, tal y como informa la entidad en una nota de prensa, la mayor atracción turística del parque sería hacer que los visitantes se adentraran en la mina para recorrer unos 500 metros y conocer así el pasado minero y la actividad que tuvo lugar hace años en la capital cacereña.

Natura 2000 ha llevado este pasado domingo una ruta senderista gratuita para dar a conocer las minas de Cáceres y su importancia en la historia de la ciudad, dentro del proyecto 'Cáceres, naturalmente', que cuenta con el apoyo del Instituto Municipal de Juventud (IMJ).

Así pues, durante la misma los participantes realizaron un recorrido que les llevó por las distintas minas cacereñas como La Esmeralda o San Salvador, para dar a conocer el estado en que se encuentran, y "la dejadez de unos edificios declarados Bien de Interés Cultural", ha criticado la organización conservacionista.

Los participantes, también tuvieron la oportunidad de recordar la importante aportación de las minas al desarrollo de la ciudad tras el descubrimiento de la fosforita, mineral rico en fósforo en el año 1864 por parte del Comisario de Policía Francisco Lorenzo y de Diego Bibiano González, los cuales encontraron una piedra blanca en la falda occidental del cerro de Cabeza Rubia, que resultó ser fosfato de cal con una riqueza del 62%.

Desde el inicio se exportó a países como Inglaterra, Alemania, Francia, Bélgica y Holanda un mineral de acreditada calidad, que llevó a Segismundo Moret a adquirir los derechos del rico coto minero en el año 1876: gracias a su iniciativa e influencia en Madrid se creó el primitivo Barrio de Moret y se construyó en 1880 el ferrocarril que enlazaba Cáceres con Lisboa, lugar y puerto de embarque de los fosfatos hacia toda Europa, concluye la organización.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.