asamblea 8M
  • |
Región Digital

Personas sordas de Cáceres ensalzan labor entidades e instituciones a favor de integración

Por primera vez en la celebración del acto de entrega de reconocimientos se pudo disfrutar de un concierto accesible e inclusivo para la comunidad sorda.

12 noviembre 2019

La Asociación de Personas Sordas de Cáceres (ApsCC), que ha cumplido cuarenta años desde su creación, ha distinguido con un reconocimiento a entidades privadas e instituciones públicas que, a lo largo de este tiempo, han contribuido a la integración social y laboral de las personas con discapacidad auditiva.

Así pues, en un acto celebrado el pasado fin de semana se reconoció el trabajo de la Universidad de Extremadura (UEx), la Junta de Extremadura, la Asamblea, la Diputación de Cáceres, el Ayuntamiento de Cáceres, la Fundación Valhondo Calaff, el Parque Nacional de Monfragüe, CaixaBank y el programa 'En lengua de signos' de La 2 de RTVE.

En este sentido, el presidente de ApsCC, Ángel Soria, agradeció el esfuerzo de estas instituciones por integrar a las personas sordas con la incorporación de intérpretes de lengua de signos en los actos oficiales o la colocación de dispositivos que favorezcan la integración.

Y es que "durante estos años la asociación ha estado pensando y construyendo de un modo compartido con la sociedad su futuro que será más abierto, participativo y comprometido en la lucha por la igualdad", señaló.

Además, durante el acto de reconocimiento se recordaron algunos pasajes de la historia de esta asociación, que es una de las más antiguas de la ciudad de Cáceres.

Igualmente, por primera vez en la celebración se pudo disfrutar de un concierto accesible e inclusivo para la comunidad sorda. El cacereño grupo de música Dalmatian's Hits cerró una noche festiva, de reconocimientos y reivindicación con un concierto accesible en lengua de signos española (LSE).

El acto contó con la asistencia de personas sordas y sordociegas miembros de la ApsCC y de Asociaciones de Madrid y Pais Vasco, así como con voluntarios de la organización. Varios responsables de las instituciones galardonadas recogieron el reconocimiento a lo largo de la velada.

Cabe recordar que la ApsCC se creó en noviembre de 1979 de la mano de un grupo de personas sordas que necesitaban reunirse, relacionarse y comunicarse con otras personas sordas y sordociegas que sentían "rechazo, aislamiento y desigualdad", tal y como informa en una nota de prensa.

A este respecto, recuerda que su objetivo es la lucha por la igualdad para lo que necesitan de la cooperación y el compromiso de la sociedad oyente.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.