quiron salud
  • |
Región Digital

250 profesionales sanitarios en X Simposium Internacional Ventilación Mecánica no Invasiva

Se celebrará del 14 al 16 de noviembre en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña, para analizar los últimos avances en esta técnica.

12 noviembre 2019

Unos 250 neumólogos, intensivistas, anestesistas, pediatras, médicos de urgencias y enfermeras de varios países participarán en Cáceres en el X Simposium Internacional sobre Ventilación Mecánica no Invasiva (VNI), que se celebrará del 14 al 16 de noviembre en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña, para analizar los últimos avances en esta técnica.

En concreto, este encuentro está organizado por el servicio de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, pioneros y referentes en todo el mundo de estas terapias y tratamientos de Ventilación Mecánica no Invasiva, que se prescriben en varias enfermedades respiratorias como el EPOC, y, cada vez más, en personas que sufren de obesidad.

El presidente de la Asociación de Neumólogos, Fernando Masa, y el gerente del Área de Salud de Cáceres, Juan Carlos Escudero, han presentado este martes esta cita en la que se pondrán encima de la mesa más de veinte ponencias y estudios médicos sobre esta técnica médica.

Así pues, Masa ha explicado que la unidad de Cáceres ha publicado trabajos que "han cambiado estos tratamientos en todo el mundo", ya que fueron los primeros que insistieron en que este tipo de métodos eran efectivos para los pacientes con problemas respiratorios por culpa de la obesidad, que "es la epidemia del siglo XXI", ha señalado.

Una técnica que se utiliza en personas con obesidad, pero también las que padecen enfermedades respiratorias como el EPOC y las neuromusculares, siendo la más grave la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Igualmente, ha insistido en que "estos tratamientos disminuyen la mortalidad, mejoran la calidad de vida y disminuyen los costes sanitarios".

Según ha dicho, en Extremadura unas 250 personas reciben este tratamiento en su domicilio, ya que se trata de una pequeña máquina transportable que facilita la respiración del paciente y que mejora su calidad de vida.

La ventilación mecánica no invasiva también se realiza en el propio hospital con pacientes con insuficiencia respiratoria aguda. De esta manera, se evita que tengan que ingresar en la Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios UCRI o ser ventilados de forma más invasiva (intubando), por lo que disminuye la mortalidad al igual que el gasto sanitario.

En concreto, el grupo del Hospital San Pedro de Alcántara es pionero en este campo. Comenzaron a trabajar con esta técnicas en 1.988 y desde entonces publican asiduamente trabajos científicos relacionados con esta problemática.

AVAL CIENTÍFICO DEL SIMPOSIO

El X Simposium Internacional sobre ventilación mecánica no invasiva está avalado por 14 sociedades o instituciones científico-administrativas. Además, 26 ponentes y moderadores ofrecerán un total de 26 conferencias divididas en tres días.

En este simposio colaboran 28 compañías farmacéuticas, de dispositivos tecnológicos y servicios. Estas conferencias están agrupadas a su vez en ocho sesiones temáticas.

Así, se hablará sobre el tratamiento tanto en pacientes agudos como crónicos; la motorización domiciliaria de la ventilación; novedades técnicas y el Síndrome de Hipoventilación en la Obesidad (SHO), según informa la organización.

Igualmente, se presentarán resultados sobre el coste para la sanidad pública en materia de ventilación, nuevas tecnologías relacionadas con este ámbito, predictores de mortalidad en pacientes agudos y por último, en la sesión de SHO, se conocerán los resultados del estudio multicéntrico español Piwicks.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.