quiron salud
  • |
Región Digital

El Presupuesto de Diputación de Cáceres y el OARGT para 2020 crece un 4,86%

Asciende a 137,46 millones. Se pondrán en marcha unas ayudas a la natalidad en pueblos pequeños que deberán invertirse en el comercio local.

19 noviembre 2019 | Publicado : 10:11 (19/11/2019) | Actualizado: 18:31 (19/11/2019)

Ep.

Los Presupuestos de la Diputación de Cáceres para 2020 ascienden a 137,46 millones de euros, a los que hay que sumar otros 7 millones del presupuesto del Organismo Autónomo de Recaudación (OARGT) y de los consorcios, lo que supone un montante de 144,4 millones y un crecimiento del 4,86 por ciento respecto a 2019.

La cuentas provinciales incluyen un nuevo Plan Activa que suma 27 millones de euros y el Área de Infraestructuras gestionará 12,5 millones de euros, que van directamente a inversiones en los municipios de la provincia. De esa cantidad, algo más de 7,5 millones serán gestionados como inversiones realizadas directamente por la institución provincial a través de proyectos y obras propias.

Como novedad, en el Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, dotada en su totalidad con 28,7 millones de euros, se incluirán una ayudas a la natalidad en municipios menores de 1.000 habitantes, con un presupuesto de 250.000 euros que están vinculadas al fomento del comercio local, de manera que los beneficiarios deberán gastar la ayuda en los negocios de sus propios municipios.

El nuevo presupuesto recoge un aumento del 3,66% en el Área del Cultura, que llega a los 13,7 millones de euros, y un presupuesto de 14 millones de euros para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei), que pasa a depender del Área de Personal, en lugar de la de Hacienda. Para la reforma del complejo cultural San Francisco de Cáceres se destinan 290.000 euros, para remodelar el aparcamiento y se arreglar patologías en muros del Auditorio principal.

La puesta en marcha del Consorcio Medioambiental de Aguas (MasMedio), con un presupuesto de 1,3 millones, con el objetivo de dotar a los municipios de depuradoras de aguas, y la conclusión de las obras de la Hospedería de la Serrana en Piornal y de la apertura de la Casa Pereros en Cáceres como residencia de estudiantes para el curso 2020/2021, son otros de los objetivos para el próximo año.

Las cuentas las ha presentado este martes el presidente en funciones de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, junto al equipo de Gobierno, quien ha señalado que las cuentas se han basado en ejes transversales que contribuirán a promover el desarrollo de mejores servicios a los municipios, fomento de políticas de igualdad, lucha contra la despoblación, el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la transición ecológica.

Carlos ha resaltado que el 65% de los presupuestos va destinado a los municipios en diferentes programas de inversión o ayudas. Respecto al hospital Nuestra Señora de la Montaña ha recordado que la comisión para estudiar el futuro se reunirá la semana que viene pero no hay ninguna partida presupuestaria destinada a este espacio porque "no" está definida "ni su actividad ni su forma de gestión".

Por áreas de trabajo, el presupuesto en Presidencia alcanza los 10,2 millones de euros; en Hacienda y Entidades Locales es de 18,3 millones; en Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad el montante es de 27,1 millones; el Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, cuenta con 28,7 millones; el de Cultura y Deporte con 13,7; Personal llega a los 25,9 millones de euros; Innovación y Provincia digital cuenta con 6,2 millones y Medio Ambiente y Transición Ecológica, asciende a 7,6 millones.

Entre los planes de inversión que pondrá en marcha la diputación cacereña se incluye Diputación Integra, dotado con 1,5 millones de euros. Continuarán las ayudas a colectivos sociales, ampas y asociaciones que trabajen en pro de la igualdad y la erradicación de la violencia de género, y se destinarán 442.000 euros al programa de Teleasistencia de atención a personas mayores.

En materia de Cooperación, se ha consignado un total de 686.000 euros para repartir entre diferentes asociaciones.

PLAZA DE SECRETARIO INTERVENTOR

Se contempla también un plan de equipamiento municipal con 1,1 millones de euros, y se crea una plaza de secretario-interventor y dos plazas de técnicos para la asistencia a las entidades locales, con el objetivo de afianzar el asesoramiento en materia de urbanismo y recursos humanos. También se cubrirán plazas de personal administrativo para las pedanías, con un presupuesto de 200.000 euros.

En Infraestructuras, la principal inversión, según ha explicado el presidente en funciones, es el Plan Activa, con algo más de 27 millones de euros para invertir en los municipios. Se diseñará un plan de mejora de caminos de titularidad municipal y se invertirán 700.000 euros en diversas obras en la finca Haza de la Concepción, en Malpartida de Plasencia, para ponerla en servicio como alojamiento turístico.

También está previsto ampliar el edificio Julián Murillo, en Cáceres, con una inversión de 400.000 euros para ubicar allí a los técnicos del Consorcio de Aguas y más técnicos de infraestructuras. Otro proyecto, según ha destacado Carlos Carlos, es la creación de una herramienta tecnológica propia para gestionar los datos de los que dispone la institución para ponerlos al servicio de los ayuntamientos.

En 2020 se pondrá en marcha un plan de activación del empleo, dotado con 6 millones de euros, que busca "una mayor calidad y cualificación en el acceso al empleo público y local", ha subrayado el presidente en funciones, quien ha tenido unas palabras de recuerdo a la presidenta Rosario Cordero, que sigue alejada de sus funciones por problemas de salud.

La creación de nuevos Centros de Innovación en el Medio Rural, con un importe de 166.000 euros, que se unirán a los ya existentes de Trujillo y Valencia de Alcántara, son otros de los proyectos recogidos en el presupuesto provincial, al igual que el impulso a la Red de Centros de Interpretación que aumenta hasta los 750.000 euros para la contratación de personal cualificado.

EDUSI DE CÁCERES Y PLASENCIA

En relación a la inversión en las dos grandes ciudades, Cáceres y Plasencia, la diputación ha consignado 1,7 millones para el Edusi de la capital cacereña y su entorno, y otros 5,3 millones para Plasencia y los municipios integrados en este proyecto europeo. Seguirá adelante el programa de becas Europa II y se pondrá en marcha el proyecto Juventas por un importe de 753.000 euros.

El Área de Cultura dedicará sus 13,7 millones de presupuesto para hacer llegar la oferta musical y teatral a todos los municipios a través de programas a lo largo de todo el año en una apuesta por impulsar el sector. A esto se dedicarán más de un millón de euros y el resto se empleará en numerosas iniciativas y ayudas a asociaciones y federaciones culturales y deportivas.

Respecto a inversiones deportivas, se prevén 400.000 euros para la construcción de dos campos de fútbol en el complejo El Cuartillo, una petición del grupo Ciudadanos, que también pidió que se impulsara la creación de un Patronato de Tauromaquia para apoyar al sector del toro.

Para este asunto no se ha consignado ninguna partida y el concejal de Desarrollo Sostenible, Álvaro Sánche Cotrina, ha aclarado que se aprobó iniciar un estudio para conocer el estado del sector taurino en la provincia pero no la creación de un patronato.

Para formación de los empleados de la diputación y de entidades locales se han destinado 700.000 euros y otros 2 millones irán a parar al inicio de las obras de los parques de bomberos de Jarandilla, Trujillo y Guadalupe.

Este borrador de Presupuestos de la Diputación de Cáceres para 2020 está previsto que se apruebe de forma inicial en un Pleno extraordinario que se prevé celebrar el miércoles de la próxima semana.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.