asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Central Nuclear de Almaraz genera el 6,8% de la demanda eléctrica nacional

La planta se encuentra a la espera de la renovación de la autorización de explotación, que debe producirse antes del 8 de junio de 2020.

20 noviembre 2019

Ep.

La Central Nuclear de Almaraz ha generado durante el primer semestre de 2019 el 6,88 por ciento de la demanda eléctrica del conjunto del país, mientras la planta se encuentra a la espera de la renovación de la autorización de explotación, que debe producirse antes del 8 de junio de 2020.

Así lo ha señalado el director de la Central Nuclear de Almaraz, Rafael Campos, en una rueda de prensa este miércoles en Navalmoral de la Mata, en la que ha estado acompañado del responsable de Relaciones Institucionales de la planta, Aniceto González.

En su intervención, Rafael Campos ha explicado que en marzo de 2019, la central solicitó la renovación de la autorización de explotación de la planta, hasta 2027 en el caso de la Unidad I y hasta 2028 para la Unidad II.

Desde la petición de la renovación, la Central Nuclear de Almaraz ha estado cerrando toda la documentación asociada a la revisión periódica de seguridad, que es obligatorio realizar para solicitar una renovación de autorización de explotación.

En ese sentido, Rafael Campos ha avanzado que "en breve" mantendrán una reunión con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) "ya para cerrar los resultados", y una vez que se produzca el cierre documental, este órgano emitirá un informe preceptivo, que elevará al Ministerio de Transición Ecológica "para valorar la concesión de la autorización".

"Nosotros esperamos que todos los informes salgan de valoración positiva para que el ministerio conceda la renovación de la autorización de explotación", ha resaltado el director de la Central Nuclear, quien ha señalado que la unidad 1 cumplirá los 40 años en 2021, mientras que la Unidad 2, en el 2023.

A partir de ahí, la renovación o no de la explotación de la Central Nuclear de Almaraz por parte del ministerio debe producirse antes del 8 de junio de 2020, que "es cuando vence la autorización vigente", ha señalado Rafael Campos.

EL ATI, EN FUNCIONAMIENTO

Por otra parte, Rafael Campos ha explicado que el Almacén Temporal Individualizado (ATI) que la Central Nuclear de Almaraz ha construido en sus instalaciones, ya está en funcionamiento, y de hecho ya se han cargado en él dos contenedores, el primero de ellos en diciembre de 2018, y el segundo en abril de 2019.

En la actualidad están "trabajando con vistas a poder cargar otros dos contenedores adicionales durante el primer semestre de 2020", ha avanzado el director de la central. Y es que las piscinas de combustible gastado que existen en la central nuclear se encuentra en el 91,80 por cinto en el caso de la unidad I, y al 91,32 por ciento en la Unidad II.

EL 6,8% DE LA ENERGÍA NACIONAL

Respecto a los datos de producción del primer semestre de 2019, Rafael Campos ha señalado que la Central Nuclear de Almaraz ha producido durante el primer semestre de 2019 el 6,88 por ciento de la demanda eléctrica de todo el país.

En concreto, durante el primer semestre de 2019 de 8.991,16 Gwh de energía eléctrica bruta entre sus dos unidades, lo que supone una producción neta conjunta con 8.668,02 GWh. De esta producción, la Unidad I ha generado 4.500,10 GWh brutos, mientras que la correspondiente a la Unidad II ha sido 4.491,05 GWh brutos.

Tras estos datos, Rafael Campos ha valorado que la Unidad II ha cerrado este ciclo "consiguiendo dos récords históricos", uno de ellos al sumar 512 días de funcionamiento ininterrumpido tras acoplamiento a la red, y al registrar la máxima producción por ciclo en una unidad, de 12.567 GWH.

Así, Rafael Campos ha resaltado que en la Central Nuclear de Almaraz "consolida fiabilidad", ya que en el caso de la Unidad I lleva más de dos años sin registrar ninguna parada automática, mientras que en el caso de la Unidad II, suma más de seis años sin paradas automáticas, por lo que "prácticamente ambas unidades están operando de forma continua".

En su intervención, Rafael Campos ha señalado que "ha sido un semestre muy intenso de trabajo" para continuar con la misión de la planta de "producir energía eléctrica de forma segura, fiable y eficiente, protegiendo en todo momento al público, al medio ambiente y a los trabajadores", ha señalado.

PARADAS DE RECARGA

Respecto a las paradas de recarga, el director de la Central Nuclear ha resaltado que la de la Unidad II se inicio el 6 de octubre hasta el 13 de noviembre, en los que se ha continuado "modernizando y actualizando tecnológicamente" la planta, a través de tres actividades, que son la revisión general del alternador, la puesta en servicio de una línea adicional de suministro eléctrico y la prueba de capacidad de alimentación eléctrica desde la central hidráulica José María de Oriol.

Una prueba en la que "hemos demostrado que somos capaces de alimentar a equipos de emergencia", ha destacado el director de la central, quien ha resaltado la preparación que posee la planta "para afrontar una emergencia".

Para estas tareas, a los 800 trabajadores habituales de la Central Nuclear entre personal propio y empresas de apoyo, se han añadido más de 1.200 trabajadores adicionales, la mayor parte de ellos extremeños, y se han impartido 34.000 horas de formación para desarrollarlas.

Por su parte, la recarga de la Unidad I de la planta está prevista para el 30 de marzo de 2020, con una duración de 37 días, ha avanzado Campos.

Por otra parte, Rafael Campos ha avanzado que la Central Nuclear de Almaraz recibirá del 26 al 28 de noviembre la visita de expertos internacionales de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OEIA) a verificar que la planta ha incorporado las recomendaciones establecidas en la misión Osart desarrollada el pasado año.

REUNIÓN CON LOS ALCALDES

Por su parte, el responsable de Relaciones Institucionales de la planta, Aniceto González, ha explicado que este pasado martes mantuvieron la tradicional reunión con los alcaldes de la zona de influencia de la planta, de los únicamente tres continúan tras las elecciones municipales de mayo, y los nueve restantes, son nuevos.

Unos alcaldes que, según ha explicado González, "están muy preocupados porque han llegado a los gobiernos municipales en un periodo crítico", y les transmitieron "su preocupación por el empleo y por la continuidad de la Central de Almaraz con lo que ello supone para toda la comarca y especialmente para sus pueblos".

Además, el Centro de Información de la Central Nuclear de Almaraz ha recibido en el primer semestre de 2019 un total de 2.022 visitas, de las que aproximadamente la mitad proceden de Extremadura, y un 40 por ciento son profesionales de la enseñanza.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.